Capital
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No será por un mayor consumo, sino por la inflación: Canacope

Esperan negocios derrama 4% superior en estas vacaciones

Según un sondeo, 48% de entrevistados ven esta época como religiosa

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2018, p. 37

En el periodo vacacional de Semana Santa, el pequeño comercio espera obtener una derrama económica de 5 mil 678 millones 400 mil pesos, 4 por ciento más que en 2017, pero no atribuible a un mayor consumo, sino a los ajustes de precios por variaciones de los combustibles y la inflación, advierte un estudio de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.

De acuerdo con una encuesta realizada por el organismo para medir las perspectivas comerciales y tendencias de consumo para estas vacaciones de primavera, que comprende la Semana Mayor y la Pascua, y que este año serán del 25 de marzo al 8 de abril, el presupuesto que prevén gastar los capitalinos para salir en pareja un par de días a algún destino turístico fuera de la ciudad o en la playa será de 3 mil 268 pesos en promedio. Mientras que para pasear por la ciudad el presupuesto promedio será de 900 pesos, como mínimo.

La presidenta del organismo, Ada Irma Cruz Davalillo, explicó que los resultados se obtuvieron de un sondeo de opinión realizado a 110 dueños o encargados de negocios entre el 8 y el 16 de marzo, por el Departamento de comunicación institucional, medios y prensa de la Canacope.

Detalló que para 48 por ciento de los entrevistados, las vacaciones de primavera son más una celebración religiosa, mientras 25 por ciento lo considera fecha comercial, 15 por ciento vacacional y sólo 12 por ciento fecha normal.

Así, 27 por ciento acudirá a alguna celebración religiosa relacionada con la Semana Santa, mientras 67 por ciento realizará otro tipo de actividades, como pasear por la ciudad, descansar en casa, hacer reparaciones o trabajar, mientras el 6 por ciento restante no hará nada, por falta de dinero.

En cuanto a las vacaciones, 66 por ciento de los entrevistados tiene considerado realizar algún tipo de actividad vacacional o recreativa en Semana Santa y Pascua, y solamente 34 por ciento no sale, lo toma como fecha normal o se queda en casa a descansar.

Los días en los que el mayor número de capitalinos descansará o tomará asueto y, en consecuencia, la actividad comercial cotidiana no relacionada a los servicios turísticos o de esparcimiento tendrán menor actividad serán el jueves y el viernes santos, así como el sábado de gloria y el domingo de pascua.

De acuerdo con el estudio, 37 por ciento de los entrevistados indicaron que aún y con la creciente ola de delincuencia que se ha desatado en la ciudad y en centros turísticos del país, saldrán de vacaciones, aunque lo harán tomando precauciones.