Capital
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tener tez morena es la tercera causa de discriminación, afirma

Prevalecen las conductas racistas en la Ciudad de México: L’Hoist Tapia
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2018, p. 37

En la Ciudad de México persiste el racismo, afirmó la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) capitalino, Jaqueline L’Hoist Tapia, quien agregó que tener la tez morena es la tercera causa de discriminación, mientras que, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las personas de tez blanca tienen más oportunidades de encontrar empleo.

Al entregar reconocimientos a 10 organizaciones civiles por su labor contra esta práctica, subrayó que se debe encarar el racismo, modificar nuestra conducta, construir a partir de nuestras diferencias, liberarnos de los prejuicios y estereotipos que nos hemos cimentado por nuestra apariencia.

En el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, la funcionaria señaló que se trata de una conducta aprendida que lacera la dignidad de las personas por su color de piel, origen o lengua.

Señaló, sin embargo, que se han logrado avances, como una disminución en la percepción de discriminación hacia los indígenas, al pasar de 24 a 17.9 por ciento de 2013 a la fecha, según los resultados de la Segunda Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2017.

Aunado a ello, agregó, la Constitución de la Ciudad de México reconoce y protege las contribuciones históricas de las personas afromexicanas, en su artículo 11 relativo a la ciudad incluyente, en el que se visibilizan los derechos de los indígenas y afrodescendientes en particular.

Asimismo, el artículo 4 prohíbe de manera expresa toda forma de discriminación motivada por el origen étnico o nacional, el color de piel y la situación migratoria, y se reconocen como conductas discriminatorias a la xenofobia, antisemitismo e islamofobia.

Entre las organizaciones que fueron reconocidas por su labor se encuentran las fundaciones Ayabs y Afromexicana Petra Morga, Cuculuste, Casa Hankili África, Afrodescendencias en México, Investigación e Incidencia. y el Comité de Defensa Naturalizados y Afromexicanos.