El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Alto a la violencia de género en la UNAM

A

nte los repetidos actos de violencia contra mujeres estudiantes, académicas y trabajadoras de la UNAM, los integrantes del Seminario de Educación Superior de esta Universidad, expresamos nuestra indignación y repudiamos estos acontecimientos. Exigimos a las autoridades den la máxima prioridad a la atención y solución de esta problemática, así como el apoyo a las víctimas de estas agresiones. Demandamos que se establezca un diálogo abierto con las estudiantes, académicas y trabajadoras para la elaboración de protocolos adecuados y la definición de estrategias preventivas eficaces. La violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones, es inaceptable.

Armando Alcántara, Alberto Arnaut, Agustín Cano, Susana García Salord, Jesús Galaz Fontes, Manuel Gil Antón, Marion Lloyd, Andrés Lozano, Alejandro Márquez, Jorge Martínez Stack, Javier Mendoza Rojas, Humberto Muñoz, Imanol Ordorika, José Antonio Pérez Islas, Leticia Pogliaghi, Roberto Rodríguez Gómez, Herlinda Suárez Zozaya y Héctor Vera

Carta al delegado en Benito Juárez

Christian Damián von Roehrich, delegado en Benito Juárez:

Con civismo y responsabilidad se solicita su intervención, a fin de que sea rescatado el metro de banqueta que se apropió el dueño del estacionamiento ubicado en el número 318 de Gabriel Mancera, en la colonia del Valle.

En enero cumplió un año de inaugurado, está cercado con lámina galvanizada sobre ladrillos sobrepuestos. Incluso demerita la arquitectura y el urbanismo, que aún prevalece en la zona. Entre los vecinos es común la frase relativa a que vivimos en un pueblo sin ley, ya que éste es sólo uno de los muchos y graves problemas que padecemos.

Lo anterior se da en el contexto del desordenado e irregular desarrollo inmobiliario que lleva casi dos décadas en la delegación, con los graves problemas y riesgos consecuentes para las familias que la habitan, como quedó demostrado con los daños sufridos por el temblor del 19 de septiembre de 2017. Abundan los estudios de científicos y especialistas en la materia que anunciaron con anterioridad, los daños citados y los riesgos.

También se solicita que se realicen los estudios y dictámenes necesarios para que se rehabilite el subsuelo de la delegación, a fin de reparar los daños que causaron y continúan causando las construcciones en proceso, al desviar las corrientes subterráneas de agua. Con el objetivo de prevenir daños catastróficos, en lo posible, en los próximos temblores. De antemano, se agradece la solución a los problemas citados.

Guadalupe López Álvarez

Aclaración del INEE a carta sobre horas académicas

Estimado profesor Jorge Zendejas López: Por este medio, atentamente le informamos que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no tiene entre sus atribuciones el manejo de las plazas, ni de las horas a que tienen derecho los docentes.

Hacemos de su conocimiento que en la Ley General del Servicio Profesional Docente, en su artículo 23 último párrafo del inciso ll, se establece: En el caso de horas, las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados podrán asignarlas al Personal Docente a que se refiere el artículo 42 de esta Ley.

Juan Jacinto Silva Ibarra, director general de Comunicación Social

Exigen reparación de escuela en Magdalena Contreras

Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán; administrador federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez; jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; jefe delegacional en Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida:

Los padres de los estudiantes de la escuela primaria María Adelina Flores Morales, ubicada en la calle Membrillo s/n, colonia El Tanque, delegación Magdalena Contreras, exigimos que cumplan con su trabajo y responsabilidad con la educación de nuestros hijos, cuyo derecho es inalienable.

Ya han pasado seis meses y hasta el momento no se han iniciado las reparaciones derivadas del sismo del 19 de septiembre de 2017, impactando de una manera severa en las clases y educación de nuestros hijos.

Demandamos la resolución inmediata a tal situación, no queremos aulas prefabricadas, no queremos reubicación, exigimos la reparación de nuestra escuela porque la pérdida de clases afecta a nuestros hijos y familia y no a ustedes como funcionarios.

Asociación de la mesa directiva,vocales y padres de familia. Laura Medina

México no es Francia

Tranquilos, eso fue en Francia; tomen su AMLOdipino para controlar su presión arterial. Aquí los tienen apapachados, premian a falsificadoras de firmas y el Inai protege a los pillos. ¡Ya cambiarán las cosas!

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Piden a Bansefi solución a damnificados por sismo

El 18 de enero, nuestro querido periódico en su sección de El Correo Ilustrado, publicó unas preguntas que le hicimos al director general del Bansefi. Nunca nos las contestó. El 20 de marzo, dos meses después de publicada la carta mencionada, fui de nuevo a Bansefi y me imprimieron el estado de cuenta de mis dos tarjetas Fonden, apareciendo de nuevo, saldo en ceros. Mi caso es el de muchas más familias damnificadas con enojo justificable con las que dialogamos frecuentemente. Tengo esperanzas de que en esta ocasión el señor Virgilio Andrade sí lea esta carta y si no lo hace, al menos alguno de sus asesores directos nos diga a dónde le enviamos nuestras quejas y enojos a seis meses del sismo del 19 de septiembre.

Álvaro Urreta, secretario ejecutivo del Consejo Ciudadano de Desarrollo Social de Morelos

Día Mundial del Agua

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, y según lo publicado por La Jornada, el domingo pasado, de acuerdo con la ONU, la crisis del líquido se está agudizando en el mundo y ya se le debería dar un contexto más ecológico. Sin embargo, en las décadas recientes, gracias al neoliberalismo, estrategia que ha llevado a nuestro país a verse como un proveedor de recursos naturales a las grandes empresas trasnacionales que en contubernio con oligarquías locales y con gobiernos en turno se han hecho grandes negocios en medio de la corrupción y la impunidad: la destrucción del medio ambiente ha dado como resultado este estado de depredación social y económica que ha causado más empobrecimiento y exclusión para la mayoría del pueblo.

Actualmente, es el turno del agua, lo que los diputados buscarán privatizar y nosotros no lo podemos permitir.

Nuestro país cada día pierde más soberanía. De 300 mil hectáreas de territorio en México, ya100 mil de ellas son explotadas por empresas extranjeras y mexicanas en detrimento de cientos de comunidades campesinas y semiurbanas en varias regiones del país.

Las tan mencionadas reformas estructurales sólo han servido para privatizar los energéticos, haciéndolos más costosos cada día, nuestras minas, montañas, playas y ahora el agua. Estas políticas sólo han traído una economía estancada por décadas y un saqueo vergonzoso que pone a nuestra nación con uno de los niveles más bajos en calidad de vida en Latinoamérica y en el mundo.

Por esta razón y muchas otras, hacemos un llamado a los diputados de los partidos políticos para que no pasen a la historia como traidores a la patria. Ver al agua como negocio debería de ser tratado como un delito grave. Este líquido no es mercancía es sobrevivencia, es vida presente y futura.

Comité de Cuenca Fuentes Brotantes y Grupos Ecológicos, Colectivos Culturales y Sociedad Civil Organizada en Tlalpan. Juan Jaime Báez Jasso

No hay medicamentos oncológicos en el hospital 1º de Octubre del Issste

Mi padre es derechohabiente del Issste y es jubilado desde hace más de cinco años, hace 12 meses le diagnosticaron cáncer óseo en fase de metástasis, por lo que sufre de muchos dolores en los huesos y por ello le recetaron unos parches de morfina, entre otros medicamentos, pero de un mes a la fecha han referido que no tiene ciertos medicamentos para los pacientes de cáncer. Mis padres son personas de la tercera edad y me refirieron que comentaron al personal del hospital que casi se les terminan los parches y en farmacia les dijeron que no había y los mandaron de un lado a otro, subiendo y bajando, hasta que llegaron a la dirección administrativa, donde según dijeron solucionarían el problema, pero ahí no los dejaron entrar a las oficinas y una señorita adscrita al área desde un balcón les mencionó que le llamaran el viernes para ver si los representantes de los laboratorios médicos les habían traído muestras para entonces dárselas.

Mis preguntas son: después de tantos años de que mi padre cotizó al Issste y ahora tiene necesidad de su atención, ¿dónde quedaron todas sus retenciones?, ¿es posible que el instituto por mala administración o malos manejos en sus finanzas ahora perjudique a sus pacientes, en especial los que padecen enfermedades como el cáncer?

Nayeli Reyes Vivanco

En contra de proyectos depredadores en Iztapalapa

Los habitantes del pueblo de Iztapalapa y sus ocho barrios nos manifestamos en contra de los proyectos que destruyen nuestro entorno ambiental y que se imponen sin respeto a nuestro derecho a la consulta, como lo es el proyecto de baños públicos que se realiza en estos momentos por una empresa privada, destruyendo las jardineras que están a la salida del Metro UAMI, con autorización de las autoridades delegacionales.

Desde hace años habíamos presentado proyecto ambiental realizado por biólogos de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAMI), para reforestarlas adecuadamente, a las actuales administraciones delegacional y de gobierno, así como a Jorge Gaviño Ambriz, cuando todavía era director del Sistema Colectivo de Transporte, para rescatarlas del deterioro a las que han estado expuestas, de los ambulantes que las rodean y que a diario desechan litros de agua grasosa hirviendo en ellas.

En su lugar ahora, a cambio, nos responden con el equipo de trabajadores que están destruyendo las jardineras de la UAMI, porque dicen, van a construir unos baños públicos y después un mercado de 34 locales a la salida de esta estación del Metro UAMI.

Lo más cuestionable, es que Jorge Gaviño Ambriz viene a este distrito 22 local, a candidatearse como diputado local por el PRD, cuando tendría mucho que reclamársele, por su complicidad en evitar nuestro proyecto ambiental permitiendo, antes de irse, el actual plan que depreda espacios públicos y áreas ambientales en esta salida del Metro UAMI.

Ni la Contraloría ni la Secretaría del Medio Ambiente quisieron intervenir para evitar este daño a bienes inmuebles de la ciudad, violentando la Ley de Patrimonio Ambiental, la Ley de Justicia Cívica, la Ley de Mercados Públicos, la Ley de Salud y la Ley de Medio Ambiente.

Comité de Consejo de Pueblos de Iztapalapa: Comisión de Patrimonio Ambiental, Francisco Mastache y Aurora Fuentes; Comisión de Festividades, Carmen Chavarría; Comisión de Territorialidad y Nomenclatura, Nicolás Ramírez

Invitaciones

Mesa de análisis

Mesa redonda: Los documentos del 68. Participan: Ana María Sánchez Sáenz, Adriana Corona Vargas (CNH-68), Jorge Pérez Vega (CNH-68), Arnulfo Aquino Casas (CNH-68), Roberto Sánchez Rivera. El 23 de marzo de 2018, a las 11 horas, auditorio José María Vigil de la Biblioteca Nacional de México, en el Centro Cultural Universitario.

Organiza Leonardo Figueiras Tapia. Convocan ex miembros del Consejo Nacional de Huelga de la UNAM 68, SICI, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.

México 2018: ¿hora del cambio?

La revista Memoria invita a la presentación y debate de su número 265, que se llevará a cabo el 22 de marzo a las 17 horas, en el Museo de la Estampa, ubicado en avenida Hidalgo 39, colonia Centro Histórico. Participan José Gandarilla, Citlali Hernández, Samuel González y Alicia Hopkins.

Asamblea sobre pensiones

El Consejo Nacional de Adultos (Cona) convoca a todos sus afiliados, a los trabajadores en activo, jubilados y pensionados del IMSS, Issste, Pemex, CFE y demás sistemas de pensiones en México a la asamblea en defensa de las pensiones, que se celebrará el sábado 24 de marzo a las 10 horas, en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía, en Ciudad Universitaria CDMX.

Bajo la siguiente temática: Información y entrega de las respuestas de la Presidencia de la República que protegen a 146 y 36 pensionados del Issste e IMSS, respectivamente. Análisis de los efectos de la pérdida millonaria en ICA y demás despojos a los fondos de pensiones. Acciones a seguir.

Informes [email protected], 55 10 14 70 53. Francisco Muñoz Apreza, vocero nacional del Cona

Huerto Roma Verde

La Campaña Somos Frijol del campo a tu mesa, sigue sus recorridos por CDMX para informar, difundir, concientizar de la problemática que vive nuestro país; el abandono de los campos y mínimo apoyo a nuestros productores. Invitamos los días: 23, 24 y 25 de marzo, al acto Huerto Roma Verde, en calle Jalapa 239, colonia Roma, de 10 a 18 horas. Ven por tu frijol y arroz de calidad, además de artesanías, temazcal y productos alternativos.

Caravana de la Medicina Tradicional y Alternativa. Organización Mujeres en Defensa de los Derechos Humanos (coordinación de la Campaña Somos Frijol)

Información para sumarse a la campaña tel. 26152419, 5543068568 y [email protected]

Conferencia de prensa

El Frente Ciudadano por el Fortalecimiento de la Transparencia invita a la conferencia de medios para dar a conocer el avance de la Auditoría Ciudadana a la Plataforma de Reconstrucción de CDMX, que realizan los Comités Ciudadanos de Transparencia para la Reconstrucción de Ciudad de México y este Frente, la cual se llevará a cabo el 22 de marzo, a las 10 horas, en José María Iglesias 40, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc.