Cultura
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El naciente recinto se ubica en el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario

Abren el Museo Leonora Carrington
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2018, p. 7

Este jueves, en la capital de San Luis Potosí, abrirá sus puertas el Museo Leonora Carrington.

Se trata del primer recinto en el mundo dedicado a la creadora surrealista de origen inglés y naturalizada mexicana.

Así lo informaron el gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras López, y Pablo Weisz Carrington, hijo de la artista, en conferencia de prensa efectuada en el Palacio de Bellas Artes.

El naciente museo, que ocupa 2 mil 500 metros cuadrados, está ubicado en el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, complejo cultural inaugurado hace tres años en la antigua penitenciaria potosina, edificación de finales del siglo XIX, detalló Armando Herrera, titular de la Secretaría de Cultura local.

El museo consta de cuatro edificios con unas 20 crujías cada uno, salas para las exposiciones permanente y temporales, un patio central, cuatro áreas abiertas con esculturas monumentales (una es de siete metros), una biblioteca, una sala audiovisual, tienda, cafetería y espacios para talleres.

La inversión del proyecto ascendió a 287 millones de pesos, de los cuales 42 millones corresponden a infraestructura, 53 millones al predio y 192 millones al valor de la obra artística, informó Armando Herrera.

Luego, a pregunta de los reporteros corrigió ese dato y dijo que el gobierno potosino no desembolsó ningún peso por la obra de Carrington (1917-2011), por tratarse de una donación hecha por Pablo Weisz, y que los 192 millones de pesos mencionados corresponden al monto estimado en el que está valuado ese acervo.

La creación del museo salda la deuda que Pablo Weisz tenía con su madre, a quien en los momentos finales de su vida prometió que haría todo para lograr ese recinto, aclaró el también médico, quien contó que antes tuvo acercamientos con autoridades de otros estados de la República, pero ninguno mostró interés.

Inquirido, dijo que la mayor parte de la obra que donó al museo son esculturas, con 40 piezas de diferentes formatos, creadas por la pintora, escultora, grabadora y escritora en la última etapa de su vida. También entregó obra gráfica, entre grabado y litografía, así como joyería y fotografía.

Obras en comodato, antesala de una donación de Pablo Weisz

Pablo Weisz Carrington dijo desconocer el valor monetario de ese acervo, integrado por más de un centenar de piezas y que su máximo interés es que sea apreciado por su valor artístico y no en metálico.

Respecto de los términos de la donación, precisó que la idea es que sea de forma permanente, pero, aclaró, ese es un proceso que implica varias fases legales y actualmente están en la de comodato.

No quiero tener esas obras encerradas con llave en casa, no es justo; ese sería un castigo para la memoria de mi mamá, consideró Weisz, quien también se dijo contento por el museo que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dedicará a Leonora Carrington en la que fue su casa, en la colonia Roma, para el cual, detalló, también donó piezas artísticas.

El propósito del gobierno del estado de San Luis Potosí, con la creación de este nuevo recinto museístico es, en primer lugar, difundir la obra de esa artista trascendente del surrealismo y, también, convertir a la entidad en la capital de ese importante y singular movimiento artístico, puntualizó Armando Herrera.

Con esa finalidad, el secretario de Cultura potosino adelantó que en agosto próximo será inaugurado otro museo dedicado a la llamada Novia del Viento en Xilitla, muy cerca del espacio escultórico surrealista que el poeta y mecenas escocés Edward James mandó construir en ese municipio.

Será un recinto de menores dimensiones, ubicado en un edificio construido ex profeso, con tres salas permanentes y una temporal, y cuyo acervo, valuado en unos 128 millones de pesos, incluirá esculturas y obra gráfica.

Creemos que el Museo Leonora Carrington será muy importante en el sentido de colocar a San Luis Potosí en un punto muy importante del surrealismo a escala mundial. Consideramos que Xilitla (tanto el próximo museo como el espacio escultórico de Edward James) complementará muy bien con la obra de Leonora, añadió el funcionario; asumió que la idea es crear una especie de corredor cultural y turístico entre aquel municipio y la capital potosina con base en el eje del surrealismo.

El Museo Leonora Carrigton contará además con un Centro Internacional de Estudio y Difusión del Surrealismo, un programa de residencias artísticas y curatoriales y un programa de exposiciones temporales enfocado a entablar diálogos entre la obra de Carrington y la de otros creadores surrealistas.

Para la inauguración del Museo Leonora Carrington se programaron dos días de actividades artísticas y culturales.