Economía
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cierran los títulos de la empresa en $54.70, su cotización más baja desde junio de 2012

Caen acciones de Televisa por sobornos a directivos de FIFA

Presenta despacho de abogados demanda colectiva en EU contra funcionarios de la televisora por encubrir ante inversionistas el supuesto ilícito

Acusa pérdidas económicas significativas

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2018, p. 24

Las acciones de Televisa cayeron ayer al precio más bajo desde 2012, luego de que la empresa fue demanda en Estados Unidos por omitir que algunos de sus directivos estuvieron involucrados en sobornos a altos directivos de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA). Los títulos de la firma cotizados en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron en 54.70 pesos, 7.11 por ciento menos que la víspera, su precio más bajo desde junio de 2012, de acuerdo con reportes del mercado accionario.

El despacho Kessler Topaz Meltzer & Check presentó una demanda colectiva en la que argumenta que Televisa y algunos de sus altos funcionarios hicieron declaraciones falsas y engañosas y no revelaron a los inversionistas que ejecutivos de la televisora estuvieron involucrados en esquemas de soborno a directivos de la FIFA.

Los abogados que presentaron la demanda aseguraron que la revelación del pago de sobornos, de ser comprobada, sometería a la compañía a un mayor escrutinio regulatorio. También señalaron que Televisa carecía de controles internos efectivos sobre los informes financieros.

Como resultado de lo anterior, los valores de Televisa se negociaron a precios artificialmente inflados durante el periodo de los hechos y los accionistas de la empresa sufrieron pérdidas y daños significativos en su patrimonio, argumentó el despacho legal.

El 14 de noviembre de 2017 el testimonio brindado durante el juicio por corrupción de tres ex ejecutivos de FIFA sugirió que Televisa había pagado sobornos a ejecutivos de ese organismo deportivo-empresarial para asegurar los lucrativos derechos de transmisión multianual para los torneos de futbol. Después de esta noticia, las acciones de Televisa cayeron 2.4 por ciento, añadió el despacho.

El 26 de enero de 2018, Televisa reveló que la administración de la compañía, en consulta con el Comité de Auditoría y después de conversaciones con la firma contable PricewaterhouseCoopers, concluyó que existían ciertas debilidades materiales en el control interno de la empresa sobre los informes financieros al 31 de diciembre de 2016. Esta noticia provocó que las acciones de la televisora perdieran 1.38 por ciento.

Una demanda colectiva en Estados Unidos implica que cualquier persona que considere afectados sus intereses puede sumarse a la acción ya emprendida por el despacho de abogados. En el caso de la presentada ayer por Kessler Topaz Meltzer & Check, la fecha para sumarse es el 4 de mayo.

Los hechos que el despacho legal considera que afectaron a inversionistas de Televisa ocurrieron entre el 11 de abril de 2013 y el 25 de enero de 2018.

El analista de Grupo Financiero Intercam, Alik García, citado por Expansión, explicó que además de este suceso, Televisa enfrenta presiones en los ingresos por publicidad, ya que no podrá cobrar por los promocionales de campañas presidenciables que transmitirá en su plataforma de televisión abierta.

“A pesar de que hasta el momento la televisora no ha emitido acto relevante alguno al mercado accionario, ciertamente, la divulgación de esta noticia (la demanda en Estados Unidos) ha generado incertidumbre en torno a la acción.

Recomendamos cautela hasta esclarecer el posible impacto de ello y conocer la postura oficial de la compañía, apuntó Manuel Jiménez Saldívar, director de Análisis bursátil de Banorte, también citado por Expansión.