Estados
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Identifica el ombudsman estatal nueve municipios de alto riesgo en el sur del estado

Investiga la CEDH-Jalisco la desaparición de tres estudiantes de cine por grupo armado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2018, p. 32

Guadalajara, Jal.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) inició ayer una investigación sobre el secuestro, cometido la noche del lunes, de tres estudiantes de cine en Tonalá. De acuerdo con sus familiares, se los llevó un grupo armado.

Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDHJ, confirmó que la noche del lunes desaparecieron Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años de edad y originario de Mexicali, Baja California; Daniel Díaz, de 20 años, oriundo de Tepic, Nayarit, y Marco Ávalos, de 20 años, originario de Los Cabos, Baja California Sur.

Los tres son estudiantes de cine en la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV de Guadalajara. Según una denuncia presentada ante la fiscalía, fueron privados de la libertad en Tonalá cuando realizaban un proyecto escolar.

Los familiares señalaron que los jóvenes y otras tres personas viajaban en dos automóviles cuando un vehículo sufrió un desperfecto, lo cual aprovecharon alrededor de ocho hombres armados a bordo de dos camionetas, quienes rodearon y encañonaron a los tres estudiantes para luego llevárselos.

Paralelamente, el organismo emitió una recomendación general con 65 puntos, 112 acciones y seis peticiones contra la desaparición forzada en Jalisco, dirigida a los tres órdenes de gobierno y a la fiscalía local.

Entre otros puntos, se pide a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de los 125 ayuntamientos del estado, crear un mecanismo multilateral conformado por instancias de la sociedad civil, la academia, organismos especializados nacionales e internacionales, así como de los sectores público y privado, para la creación y activación de alertas municipales, regionales y estatales que permitan realizar una eficiente y efectiva búsqueda de personas desaparecidas.

El documento informa que Jalisco ocupa el tercer lugar nacional en este delito, pues de 2013 al 31 de octubre de 2017 se reportaron ante la Fiscalía General del Estado 14 mil 19 desapariciones, y sólo de enero a octubre del año pasado, 3 mil 206. En las cárceles del estado sólo hay 27 personas presas por este delito.

Se ha observado con preocupación que, además del incremento del índice de personas desaparecidas, se ha denunciado la presunta participación de servidores públicos, lo que eleva estos hechos a categoría de desaparición forzada, dijo el titular de la CEDHJ.

Hernández Barrón llamó cinturón rojo a nueve municipios del sur del estado, donde se ha incrementado la desaparición forzada: La Huerta, Cihuatlán, Casimiro Castillo, Autlán de Navarro, El Grullo, Tuxcacuesco, San Gabriel, Zapotlán el Grande y Tamazula de Gordiano.

Además, Jalisco se encuentra en la mira internacional desde el 31 de enero, cuando tres italianos fueron presuntamente secuestrados por policías de Tecalitlán para entregarlos a un grupo criminal. No han sido localizados.

En febrero desaparecieron en Autlán cuatro veracruzanos, al parecer secuestrados por policías municipales. La semana pasada se localizaron en ese municipio fosas clandestinas con restos de cuatro personas.