Estados
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ataque a telesecundaria no es caso aislado

Cierran 200 escuelas de Acapulco por violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2018, p. 33

Acapulco, Gro.

Profesores afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) suspendieron ayer labores en 200 planteles de Acapulco, una sexta parte de los mil 200 que hay en la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación de Guerrero, después de la agresión a profesores y alumnos cometida el martes en la telesecundaria Vicente Suárez de la colonia La Frontera, colindante con Ciudad Renacimiento.

Advirtieron que el incidente no fue un hecho aislado y que otros hechos violentos han motivado el cierre de una telesecundaria, una primaria y una secundaria de la misma zona durante el actual ciclo escolar. Hace algunas semanas en la colonia Jardín, en el poniente de Acapulco, 15 escuelas permanecieron cerradas varios días en febrero debido a las constantes balaceras.

En asamblea, el comité directivo de la sección 14 del Suspeg decidió realizar el paro después de que hombres armados allanaron la telesecundaria Vicente Suárez, donde raparon a 20 maestras y alumnas y robaron pertenencias a los estudiantes.

Demandan garantías

El secretario general de la sección 14 del Suspeg, Robespierre Moreno Benicio, señaló que en la misma zona se han reportado problemas en otras tres escuelas del sistema educativo estatal.

Señaló que el mismo martes profesores de la telesecundaria Revolución también denunciaron la presencia de hombres armados. Moreno Benicio advirtió: No vamos a tolerar lo que ocurrió el martes. Es denigrante lo que le hicieron a nuestras compañeras maestras, pero sobre todo a nuestras alumnas.

Acotó que los profesores acordaron suspender actividades hasta que autoridades de los tres niveles de gobierno garanticen la seguridad de alumnos, padres y maestros. El dirigente sindical insistió: Hemos decidido no exponer a los niños; no se trata de un caso aislado. No pretendemos generar psicosis, pero sí estar conscientes de la situación por la cual que estamos pasando y exigimos seguridad y garantías.

El pasado 20 de marzo también se reportó que hombres armados ingresaron a la preparatoria popular Armando Chavarría, y a la primaria indígena Cuitláhuac.