Estados
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impiden a ONG visitar a policías comunitarios en el penal de Las Cruces
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2018, p. 33

Acapulco, Gro.

Directivos del penal de Las Cruces impidieron el paso a representantes de la organización no gubernamental Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés), quienes pretendían constatar las condiciones en que se encuentran recluidos 25 pobladores y policías comunitarios de los bienes comunales de Cacahuatepec detenidos el pasado 7 de enero, después de que seis civiles y cinco policías comunitarios murieron en la localidad La Concepción en dos enfrentamientos a balazos.

Abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informaron que hace una semana solicitaron por escrito permiso para visitar Las Cruces junto con representantes de PBI, para realizar una diligencia este miércoles. Sin embargo, autoridades les negaron entrar al Centro de Reinserción Social con el argumento de que no había seguridad suficiente.

El abogado Rogelio Téliz García consideró que se han violado los derechos humanos de los 25 detenidos. Explicó que el objetivo de la visita era escuchar a las personas que fueron torturadas durante el proceso de su detención. Consideramos que a eso se debió la negativa, a que conocemos la situación. Agregó que los recluidos se encuentran en condiciones insalubres y en celdas inadecuadas, entre otras irregularidades.

Según Téliz García, hay detenidos con padecimientos intestinales por la mala alimentación del penal; a sus familiares no los dejan traer medicamentos. Hay muchas restricciones.

Sostuvo que los parientes de los internos les llevan alimentos, pero los guardias de seguridad les impiden pasar con ellos o con medicinas”. Destacó que incluso a los abogados defensores de los 25 detenidos se les niega el acceso, mientras a familiares, a diferencia de otras personas, solamente se les permite ver a sus detenidos dos horas, jueves y viernes.

Téliz García recordó que otras organizaciones han visitado el penal de Las Cruces y otras continuarán haciéndolo, por lo que confió en que ya no se utilizarán argumentos ilegales para impedirles el acceso.

Actualmente las partes involucradas en las muertes ocurridas en La Concepción se encuentran en el periodo de recopilación de pruebas, para posteriormente presentarlas en un juicio oral en fecha por determinar.

En los hechos del 7 de enero, que derivaron en las muertes de seis civiles, también perecieron cinco policías comunitarios, dos de ellos en un enfrentamiento ocurrido esa madrugada, aún no esclarecido por las autoridades estatales, y tres más en una operación de desarme realizada horas más tarde por policías estatales y ministeriales.