Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso podría rechazar su dimisión y votar para destituirlo

Kuczynski renuncia a la presidencia de Perú; es lo mejor para el país, señala
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2018, p. 28

Lima.

Pedro Pablo Kuczynski renunció este miércoles a la presidencia de Perú, un día antes de que el Congreso votara una moción para destituirlo por sus supuestos lazos con la empresa brasileña Odebrecht.

La salida de Kuczynski genera incertidumbre en el país que será anfitrión, el 13 y 14 de abril, de la Cumbre de las Américas, a la que asistirán el mandatario estadunidense. Donald Trump, y una treintena de gobernantes, incluido el venezolano Nicolás Maduro, pese a haber sido eliminado de la lista de invitados.

Pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia de la república, dijo Kuczynski en un mensaje difundido por televisión hacia las 14:40 (hora local), acompañado por los miembros de su gabinete.

Tras recibir la carta de renuncia, el presidente del Congreso, el opositor Luis Galarreta, se reunió con los líderes de las bancadas para examinar los pasos a seguir. Entre las posibilidades está que rechacen la dimisión e insistan con la moción de destitución este jueves.

No quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de la unidad y la armonía que tanto necesita, agregó Kuczynski, de 79 años, primer presidente que pierde el puesto por el escándalo de Odebrecht.

La presión contra el ex banquero creció tras la divulgación de un video que muestra a Kenji Fujimori intentando convencer a otros legisladores de apoyar a Kuczynski con la promesa de obras públicas en sus distritos. El apoyo de Kenji evitó la destitución del presidente peruano en diciembre.

A cambio, Kuczynski indultó a Alberto Fujimori (1990-2000), que cumplía 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

Según analistas, Kuczynski no tenía ninguna posibilidad de superar la moción de destitución prevista este jueves.

El primer vicepresidente Martín Vizcarra quedaría en su lugar para completar el periodo de gobierno hasta julio de 2021.