Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desestima las denuncias de cuatro reporteras afectadas

Comisión de ética del Parlamento ruso exonera a diputado acusado de acoso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2018, p. 29

Moscú.

La Comisión de Ética de la Duma, tras reunirse a puerta cerrada este miércoles, exoneró de toda responsabilidad al diputado Leonid Slutsky, titular de la Comisión de Asuntos Internacionales de la cámara baja del Parlamento ruso, a quien cuatro periodistas acusaron de acoso sexual.

Slutsky no incumplió ninguna norma de conducta asienta la Comisión de Ética en un breve comunicado.

Los colegas del legislador cuestionado concluyeron que las denuncias, al presentarse en vísperas de las recientes elecciones presidenciales, formaron parte de una campaña orquestada para desprestigiar a Slutsky, refrendando la tesis que hace dos semanas dejó entrever el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, después de recomendar a una reportera buscarse otro trabajo si le daba miedo trabajar en el Parlamento ruso.

Al término de la reunión, Otari Ashba, presidente de la Comisión de Ética, declaró a la prensa que la grabación que presentó la reportera Farida Rustamova, en la que el diputado le propone romper con su pareja y volverse su amante, carece de validez porque se hizo sin su permiso (de Slutsky).

Ante eso, una de las reporteras le preguntó si le parecía permisible que en una desagradable situación como la descrita por Rustamova fuera normal que el legislador manoseara la entrepierna de la periodista. No sé, respondió Ashba.

En una nueva muestra de solidaridad con las reporteras que aseguran haber sido acosadas por Slutsky, el consorcio de medios RBK reaccionó de inmediato y anunció el retiro de todos sus periodistas –canal de TV, periódico, revista, sitio de Internet– que cubren la fuente legislativa en la Duma.

Con esta decisión la Comisión de Ética, de hecho, reconoció como norma el acoso sexual contra periodistas. No estamos de acuerdo con este enfoque y nos negamos a considerar normal la posición de la Duma en este asunto, explicó Elizabeta Golikova, codirectora de medios de RBK.