Opinión
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Dan el primer paso para la privatización de Pemex

Vacaciones... las casas de empeño

Sube la tasa de interés

Foto
¿R

ecuerdan cómo entró el capital internacional a la otrora pujante banca nacional? Era un territorio prohibido para la inversión extranjera. Primero reformaron la ley para abrirle una ventana que tenía como límite 49 por ciento del control. Luego se modificó y le abrieron las puertas al 100 por ciento. El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, no es nada original. Propone que el gobierno coloque una participación minoritaria de Pemex en la Bolsa Mexicana de Valores que pueda ser adquirida por inversionistas privados, nacionales y extranjeros. El siguiente paso, aunque no lo dice, sería el que fue dado en el sector bancario. Zepeda ha tenido a su cargo la licitación de los contratos petroleros, probablemente siente ñañaras cuando el puntero en la campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador, sostiene que serán revisados uno a uno. Serán honrados los lícitos, los ilícitos no. Peña Nieto dijo en 2012, antes de ser electo, que Pemex debería emular la colocación de acciones de Petrobras. Aparentemente no hay relación, pero en Petrobras está la raíz del escándalo Odebrecht. Independientemente del partido político, independientemente del gobierno (...) no hay otra alternativa para hacer que Pemex tenga éxito, dijo Zepeda y añadió que Pemex se seguirá deteriorando si no levanta capital en el mercado. En efecto, seguirá deteriorándose si continúa en manos de los Romero Deschamps y los Emilio Lozoya, más no en manos de mexicanos honestos. La producción de crudo de Pemex ha caído desde unos 3.2 millones de barriles diarios en 2004 hasta alrededor de 1.9 millones actualmente, dijo Zepeda, añadiendo que Pemex podría superar el pico previo de producción con más inversión. Capital no falta. Hay miles de millones de dólares en las reservas del Banco de México.

Otra alza de la tasa de interés

Los funcionarios de la Reserva Federal, reunidos por primera vez bajo la dirección de su presidente Jerome Powell, subieron ayer la tasa de interés referencial en 25 puntos básicos, a un rango de 1.50 por ciento a 1.75 por ciento. Fue el sexto aumento desde finales de 2015. También pronosticaron tres incrementos más este mismo año. En las próximas semanas, este aumento afectará a las tarjetas de crédito, las hipotecas de tasa variable, los préstamos para automóviles y otras líneas de crédito que no tienen tasas fijas. Los ahorradores también podrían obtener una mayor ganancia en sus cuentas de inversión. El alza moverá al Banco de México a subir su propia tasa. Es de 7.50 por ciento. Pero no por la misma razón. Allá lo hacen porque el empleo registra niveles récord, los salarios son buenos, los consumidores están gastando mucho y la Reserva Federal quiere atajar la inflación.

Casas de empeño

Están a la vista las vacaciones de Semana Santa. No tener dinero nunca fue obstáculo para salir de vacaciones. ¡Un Acapulcazo! De regreso, pues al Montepío. Según datos de la Fundación Dondé, existen cinco productos que son los que más empeñan los mexicanos para salir del apuro. En primer lugar se encuentran las motocicletas y los autos, en segundo los celulares, le siguen las joyas, las consolas de videojuego y finalmente, televisiones y pantallas. México se ha convertido en uno de los países más redituables para el negocio, se estima que existen aproximadamente 10 mil 506 casas de empeño, de las cuales la Profeco sólo tiene registradas 6 mil 861, las demás son piratas. Cada día unos 111 mil mexicanos empeñan alguna prenda y 25 por ciento no las vuelve a ver. Durante 2015 y 2016 extendieron alrededor de 13 millones de créditos por medio de 18 instituciones formales, las cuales pueden llegar a cobrar una tasa de interés de entre 52 y 88 por ciento por un préstamo de 6 mil pesos.

Ombudsman social

Asunto: la Cruzada contra el Hambre

Creció la pobreza, pero disminuyó la pobreza extrema en la década pasada: Coneval. Traducción, dejamos de ser súper jodidos para convertirnos en jodidos. No pues, guau.

IyaliZeltzin/vía Facebook

R: Ahí tiene un reto David Colmenares, el nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación: seguir la pista a miles de millones de pesos que se han gastado en la Cruzada contra el Hambre y demás programas sociales. Mejor, si comienza por auditar a no te preocupes Rosario.

Twiteratti

¡Detenido un ex presidente! Lástima que no es en México. Qué avanzados están los franchutes, además del perfume, han aportado la democracia.

@informativo961

Renuncia el presidente de #Perú por corrupción y compra de votos, mientras en #México... Bueno pues ya sabemos con qué playera va a fracasar la selección en el mundial.

Pℜietoℜodstrovski @LitO_RoD

Ximena Puente, actual comisionada en el Inai, máximo órgano de transparencia nacional, está en la lista de plurinominales del PRI para Cámara de Diputados. Qué manera de hacerle daño a las instituciones.

Esteban Illades @esteban_is

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/