Política
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Recuerda que desde noviembre advirtió sobre la injerencia de Cambridge Analytica

Como presidente lograré crecimientos anuales de 4%, asegura López Obrador
Foto
Andrés Manuel López Obrador encabezó una guardia de honor en el Hemiciclo a Juárez, en conmemoración del natalicio del Benemérito de las Américas. El candidato estuvo acompañado de la ex ministra Olga Sánchez Cordero y Claudia SheinbaumFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2018, p. 7

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, aseguró que cuando sea presidente de la República, México crecerá a una tasa promedio anual de 4 por ciento, el doble de lo que ha crecido en los pasados 30 años. También recordó que desde noviembre del año pasado advirtió de la injerencia de la empresa Cambridge Analytica en el proceso electoral para hacer guerra sucia en su contra.

Esa empresa la contrataron aquí y es muy probable que la haya contratado Claudio X. González. Yo hice en su momento la denuncia (en Facebook). Tuve información de que fue contratada por mexicanos para hacer guerra sucia en contra de nosotros. Tenía información de que Claudio X. González y otros personajes estaban financiando esa campaña con esa empresa Cambridge, que ahora fue descubierta y es un escándalo mundial, dijo en entrevista.

Desde entonces exigió la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE), de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y ayer señaló que el gobierno mexicano también debe dar una explicación, porque mucha información que utiliza esta empresa es de los centros de espionaje de los gobiernos donde trabaja. Las carpetas en contra nuestra, agregó, provienen del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). ¿Cuánto dinero gastan para espiarnos?, se preguntó el candidato.

Luego de responder al Consejo Coordinador Empresarial y a sus adversarios que no caerá en ninguna provocación, López Obrador dijo que en su sexenio la economía iría en crecimiento hasta que en 2024 podamos tener tasas de crecimiento de 6 por ciento anual.

Informó que en materia de política económica se guiará con el libro El desarrollo estabilizador, de Antonio Ortiz Mena, ex secretario de Hacienda en dos sexenios (Adolfo López Mateos, 1958-1964 y Gustavo Díaz Ordaz, 1964-1970).

En esos periodos fue cuando mejor crecimiento económico hubo en el país, sin devaluaciones, sin fuga de capital, sin inflación, señaló. A la luz de los cambios que se necesitan, aplicaremos ese modelo con dos ingredientes nuevos, democracia y justicia, añadió.

López Obrador resaltó que no tienen por qué ponerse nerviosos los inversionistas nacionales ni extranjeros. Llevamos muy buena relación con la iniciativa privada, y todo lo que hagan nuestros adversarios para asustarlos no les va a funcionar, subrayó.

Amor y paz, sostuvo. Mis asesores me recomiendan que yo tranquilo, sereno; que aunque tenga el corazón caliente, la cabeza fría; que respire profundo antes de contestar y no le haga caso a los que están promoviendo la guerra sucia, aunque digan que no hablo de corrido, que me como las eses, que enseño el ombligo.

López Obrador aprovechó para aclarar que el segundo apellido de Jesús Seade, a quien propone para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es Kuri y no Helú, como dio a conocer el pasado martes, y que su equipo de comunicación confirmó ese mismo día.