Política
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Exigen senadores del PT-Morena indagar quién invito al país a esa empresa

Rechaza Ernesto Cordero tener alguna relación con Cambridge Analytica
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2018, p. 8

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, rechazó tener alguna relación con Cambridge Analytica. Dijo que sólo se tomó una foto con una artista ligado a esa consultora que expuso su obra en esa cámara.

En tanto, senadores de los partidos del Trabajo (PT)-Morena y de la Revolución Democrática (PRD), advirtieron que es fundamental esclarecer quién invitó a México a la empresa acusada de manipular datos de usuarios de Facebook en pleno proceso electoral, ya que hay versiones de que fue el ahora secretario de Relacione Exteriores, Luis Videgaray.

Cuestionado sobre la información que circula en redes sociales, donde el aparece fotografiado junto a Arielle Dale Karro, quien trabajó para Cambridge Analytica, el senador Cordero explicó que la vio una sola vez en su vida.

“Es una artista que vino a exponer al Senado –en abril de 2016– y me tomé una foto con ella, como lo hice hace un momento con otros artistas. No sé ni quién sea y creo que hay demasiada imaginación en todo esto. No tengo nada que ver con Cambridge Analytica”.

En entrevista por separado, el senador del PT-Morena, Luis Humberto Fernández, consideró que frente al escándalo que ya pegó a las acciones de Facebook, es importante aclarar si la empresa está en México y a invitación de quién, porque hay información que señala que fue Videgaray el que la trajo, lo que no es de extrañar dada su cercanía con la familia Trump. Igualmente, el coordinador del PRD, Luis Sánchez, hizo notar que los propios empresarios de Cambridge Analytica reconocieron ya que actuaron en México y se tiene que investigar quién invitó a esa empresa y si hay un uso ilegal de la información que se genera aquí.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera dijo que el INE lo que tiene es un acuerdo con Facebook para limitar las noticias falsas; lo preocupante es el uso de las bases de datos de la red social y de sus algoritmos para manipular a la opinión pública de cara a la elección federal, agregó.