Política
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El ex canciller arremete de inmediato contra López Obrador

Jorge Castañeda se une a Anaya como coordinador de campaña

Repetirá estrategia del voto útil impulsada en 2000 en apoyo a Fox

Foto
Jorge Castañeda, Ricardo Anaya, Santiago Creel y Dante Delgado durante la presentación del ex canciller como miembro del equipo del candidato presidencial de la coalición Por México al FrenteFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2018, p. 14

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), Ricardo Anaya Cortés, presentó a Jorge Castañeda Gutman como su coordinador estratégico de campaña.

El abanderado panista ponderó la valía política e intelectual de quien fuera canciller en el gobierno de Vicente Fox Quesada. Adujo que su equipo electoral es robusto, preparado y profundamente enamorado de México.

Una vez que presentó ante los medios su nueva adquisición, Anaya se retiró para atender otras tareas relevantes, previas al inicio de campaña, el próximo 30 de marzo. Tras la salida del candidato, Castañeda fue acompañado por Santiago Creel y Dante Delgado.

Comes y te vas

Célebre por su encono con el gobierno de Cuba, al que ha responsabilizado por violación sistemática a los derechos humanos, promovente de la frase comes y te vas que su entonces jefe, Vicente Fox, espetó a Fidel Castro durante la cumbre presidencial sobre desarrollo y pobreza en Monterrey, en marzo de 2002, también promotor de la enchilada completa en la fracasada negociación del gobierno foxista en materia migratoria con Estados Unidos, el nuevo ariete electoral de Anaya no tardó en emprenderla contra Andrés Manuel López Obrador, a quien también en 2006 denostó con la idea de derrotarlo a la buena, a la mala y de las todas maneras posibles.

Así, fiel a sí mismo, polémico dominador del escenario porque le merecen respeto las personas con alta capacidad intelectual, manifestó su incisiva repulsa al tabasqueño: “porqué creo que Ricardo Anaya puede ganar a López Obrador: primero, porque tiene mejores ideas, tesis, propuestas mucho mas actuales para el México de hoy, para el México del futuro.

López Obrador es una persona que mira hacia atrás, es como dijo Aguilar Camín el otro día: es Luis Echeverría, no hay que complicarse con (Hugo) Chávez, con Evo Morales. No hay que complicarse, no, no, no, es Luis Echeverría. Como dice López Obrador, hay que ver sus modelos mexicanos, no extranjeros, ¡es Luis Echeverría! En cambio Ricardo Anaya mira hacia el futuro, dijo.

Jorge Castañeda Gutman, también impulsor del voto útil (estrategia electoral que la coalición emprenderá mediante una campaña nacional en los próximos días), dijo que se encargará de levantar la columna vertebral de la campaña de Ricardo Anaya.

Tras el anuncio de la integración de Castañeda a su equipo, el candidato se reunió en privado con el representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en México, Christian Skoog.