Capital
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A la alza, hogares que enfrentan la escasez de líquido
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 41

El número de habitantes que carecen de agua en sus hogares en la Ciudad de México va en ascenso por el cierre de válvulas por algunas autoridades con miras al proceso electoral, siendo más evidente en las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa y Coyoacán.

En una manifestación, del Ángel de la Independencia al Senado, integrantes de la Coordinadora Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida, plantearon la remoción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ante la reiterada violación al derecho al agua y a la transferencia de infraestructura pública y recursos económicos a entes privados, y la autorización de más desarrollos inmobiliarios con miras a privatizar el servicio del agua, afirmó Rosalía Castañeda.

Comentó que ahora nos regalan alzas de más de mil por ciento en las boletas, cuando a muchos ni siquiera les llega el agua a su casa, como en Iztapalapa.

Al respecto, autoridades de esta delegación llamaron a transparentar y equilibrar la cantidad de agua que les llega, pues el consumo promedio es de 225 contra 300 de la ciudad, al recibir 4 mil 746 litros por segundo, 9.4 litros cada hora por habitante.

Ello significa un déficit de 135 litros, pero donde la escasez es severa el consumo de agua se reduce hasta en 80 litros o menos, indicaron.