Economía
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta a abrir amplia gama de inversiones

Requiere el desarrollo de infraestructura reglas transparentes: BdeM
Foto
La infraestructura constituye la columna vertebral de una economía. Sin embargo, su desarrollo requiere de condiciones fundamentales relacionadas con la estabilidad macroeconómica y la certeza, consideró Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 29

El desarrollo de infraestructura en el país, que constituye la columna vertebral de la economía, requiere de reglas transparentes y claras, afirmó ayer Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México (BdeM).

José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que se mantendrá fuera de los comentarios políticos, al ser cuestionado sobre la propuesta del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de suspender la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la principal obra del gobierno.

De León Carrillo consideró indispensable un marco normativo que abra oportunidades para una amplia gama de inversiones en obras de infraestructura.

Los comentarios fueron vertidos en momento en que la construcción del NAICM se ha convertido en un tema de discusión electoral, pero Díaz de León no aludió explícitamente al tema.

La infraestructura constituye la columna vertebral de una economía. Sin embargo, su desarrollo requiere de condiciones fundamentales relacionadas con la estabilidad macroeconómica y la certeza, consideró el gobernador del BdeM, al participar en un seminario con el que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) conmemoró su 85 aniversario.

El desarrollo de infraestructura requiere un entorno de estabilidad macroeconómica que atraiga inversiones, permita el desarrollo de los mercados crediticios y que facilite la ejecución de proyectos de largo plazo, detalló, en un acto en que estuvo presente José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Al respecto, añadió el gobernador del banco central, México destaca por ser una de las economías emergentes que ha consolidado su estabilidad macroeconómica y en ello el BdeM juega un papel fundamental. Mantener una inflación baja y estable es indispensable para promover un entorno de confianza que permita canalizar recursos a los proyectos de infraestructura y de alto impacto en el desarrollo nacional, agregó.

Por otro lado, señaló Díaz de León, también se necesita un marco normativo que abra oportunidades para una amplia gama de inversionistas, que brinde reglas transparentes y estables con respecto de sus condiciones de participación y sus diferentes vehículos financieros, ya sean de deuda o capital, y con una estrategia integral que promueva el funcionamiento de los múltiples elementos que interactúan en el que podríamos llamar ecosistema de proyectos de inversiones.