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La importación de electrónicos, clave del desequilibrio, señalan

iPhone contribuye al déficit comercial de Estados Unidos, explican analistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 33

Shanghai.

El presidente Donald Trump a menudo tuitea desde su iPhone sobre la necesidad de presionar a China para que reduzca su superávit comercial de 375 mil millones de dólares con Estados Unidos. Pero una observación más detenida del teléfono inteligente de Apple revela cómo la cifra del presidente es sesgada.

El gran desequilibrio –en el corazón de una posible guerra comercial– existe en gran parte debido a la importación de electrónicos y tecnología, lo que más compra Estados Unidos a China.

El iPhone de Apple, sin embargo, ilustra cómo gran parte del desequilibrio se debe a las importaciones de productos de marcas estadunidenses, muchos de los cuales usan proveedores mundiales de piezas, ensamblan en China e importan a todo el mundo.

IHS Markit estima que los componentes del iPhone cuestan un total de 370.25 dólares. Unos 110 dólares van a Samsung Electronics en Corea del Sur por el suministro de pantallas, otros 44.45 dólares se destinan a la japonesa Toshiba Corp y la surcoreana SK Hynix para chips de memoria.

Otros provedores de Taiwán, Estados Unidos y Europa también se llevan una parte, mientras el ensamblado, hecho por fabricantes contratados en China como Foxconn, representa sólo entre 3 y 6 por ciento del costo de fabricación.

El impacto en las cifras de exportación sólo del iPhone podría ser importante. Apple envió 61 millones de iPhone a Estados Unidos el año pasado, según datos de investigadores de Counterpoint e IHS Markit, con un gasto promedio de 258 dólares para fabricar cada iPhone 7 y 7 Plus.

Un cálculo aproximado implica que la serie iPhone 7 agregó 15 mil 700 millones de dólares al déficit comercial de Estados Unidos con China el año pasado, o 4.4 por ciento del total. Además, representa aproximadamente 22 por ciento de los 70 mil millones de dólares en teléfonos celulares y artículos para el hogar que Estados Unidos importó de China.

En la década pasada, Apple envió 373 millones de iPhone valorados en 101 mil millones de dólares por valor de fabricación a Estados Unidos, según el investigador Strategy Analytics.

Es casi seguro que la contribución del iPhone al déficit comerciales de Estados Unidos ha crecido marcadamente junto con los precios de venta al público.