Estados
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades federales son cómplices de crimen ecológico; señala

Minas ilegales en el Edomex abastecen materiales al nuevo aeropuerto: diputado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 38

Texcoco, Méx.

Al menos 150 minas de tezontle y basalto ubicadas en 10 municipios son explotadas en forma indiscriminada para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, denunció el diputado federal perredista Rafael Hernández Soriano, presidente de la comisión de seguimiento de la edificación de la terminal aérea.

Sostuvo que las obras constituyen un crimen ecológico, pues se han extraído millones de metros cúbicos de lodo del área del nuevo aeropuerto y los están tirando a la intemperie en zonas urbanas, áreas de escurrimiento de agua dulce y nacimientos de agua.

Debieron haber explicado en la manifestación de impacto ambiental qué harían con los lodos. Para el nuevo aeropuerto se requieren 64 millones de metros cúbicos de tezontle y 30 millones de basalto. Las empresas tienen indicaciones de la Presidencia de sacar material de donde sea a costa del desequilibrio ecológico, dijo.

Hernández Soriano destacó que recientemente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que otorgó 50 permisos a las minas, mientras la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México y su homóloga federal no han respondido sobre los permisos otorgados.

“Las dependencias no han revisado qué minas tienen permisos. Es una negligencia criminal. Usan explosivos sin los permisos correspondientes, devastan cerros y fuentes de agua, como en Cerro Gordo, donde la empresa Grupo Minero Betancourt dejó abandonadas dos cajas con 48 explosivos C-4 de fabricación holandesa, que usaban para romper el basalto.

Añadió que presentaron denuncias ante la Procuraduría General de la República y la Sedena por el uso inadecuado de estos explosivos y porque la Mina del Colorado estaba siendo explotada a pesar de que es una zona de reserva donada a la Universidad Autónoma del Estado de México.

Indicó que los ediles de Texcoco, Tezoyuca, Otumba, Acolman, Teotihuacán, Nopaltepec, Temascalapa, Tepetlaoxtoc y San Salvador Atenco toleran la sobrexplotación. En cualquier otra parte del mundo ya habría funcionarios presos, afirmó.