Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Por qué el tren no y el aeropuerto sí?

Vargas Llosa y otro periodista asesinado

El Niño Muerde, perdón, Verde

Astillero

Pesadillas de Peña, Meade y Ruiz Esparza

Caballería contra AMLO

Subibaja de encuestas

Desaparecidos en Jalisco

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

EPN y el coco petrolero

Amenaza de excomunión

Contratos en entredicho

Economía moral

Veinte años del Progresa-Oportunidades-Prospera (POP). Hora de decidir su futuro

Sesgo antiurbano del POP que conlleva un acto de discriminación

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik/XII
De nuestras Jornadas

El cambio de modelo de seguridad municipal ante la terca realidad

Penultimátum

De espías y novelas

La Jornada Zacatecas
La Muestra

De la infancia

Ruta Sonora

Vive Latino 2018: muy bien en escenarios, muy mal con la gente

Carlos Bonfil
Patricia Peñaloza
Corral Jurado: omiso, dual y agresivo
J

usto al cumplirse un año del asesinato en la capital de Chihuahua de Miroslava Breach, quien era corresponsal de La Jornada en la entidad, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, acusó a este diario de usar ese crimen aún no esclarecido y extendió la acusación a la Procuraduría General de la República (PGR), la cual ha decidido, por conducto de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), atraer el caso tras los 12 meses transcurridos sin que la instancia estatal de procuración de justicia haya sido capaz de ofrecer una explicación convincente y clara de la muerte de nuestra compañera, de despejar las dudas y de detener a los presuntos responsables materiales e intelectuales de la agresión mortal y fincarles cargos ante un tribunal.

El Correo Ilustrado

Solicitan apoyo para ingresar a paciente en el Incan

N

icolás Alexis Castellanos Estrada tiene 24 años de edad. Es originario de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. En el Hospital de las Culturas de esa ciudad le diagnosticaron un sarcoma (tumor) con probable metástasis a pulmón y le dieron una hoja de referencia para el Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Tres despachos sobre E. M. Remarque
L

a tetralogía. Sin novedad en el frente (1929) –el gran tratado antibélico– le trae la fortuna y la fama. En su catálogo ocupa un lugar aparte (rodeado de un par de otros libros pormenores sobre los horrores de la Primera Guerra y un minibloque sobre la barbaridad del Tercer Reich). En el centro está el ciclo sobre los refugiados, cuatro novelas sobre las penurias de los fugitivos del nazismo: Náufragos (1939), Arco de triunfo (1945), La noche de Lisboa (1962) y La tierra prometida (1998). El hecho de que Erich Maria Remarque (1898-1970) regresara a este tema al final de su vida para escribir a lo que sabe que es su último libro –y que finalmente sale sólo póstumamente, inacabado y reconstruido de sus notas (su otra e inferior versión aparece bajo un título diferente ya en 1971)– es muy significativo. Su igualmente frustrado afán de que fuera una de sus mejores novelas, incluso “un opus magnum a la par con Sin novedad...” (goo.gl/w8fdBZ), subraya esta centralidad. La figura de un refugiado –apátrida, sin papeles– aparece en Europa ya después de la Primera Guerra y la caída de los imperios. Pero los años 30 –la llegada de Hitler al poder en Alemania, la Guerra Civil en España, el Anschluss de Austria– abren otra vez las compuertas del alud humano (y todavía falta la guerra que viene). Miles de desnacionalizados, perseguidos por motivos políticos o raciales huyen. Primero tratando de cambiar de países. Luego tratando de cambiar de continentes. Cada parte de la tetralogía remarquiana retrata las siguientes fases de este proceso: en Náufragos estamos aún en Viena repleta sobre todo de los exiliados judíos; en Arco... en París adonde se redirige el flujo de los perseguidos y donde la atmosfera es cada vez más desesperante, pero aún glamour (este libro hace para el calvados lo que Bajo el volcán hace para el mezcal); en La noche... ya en los últimos márgenes libres de Europa donde el sueño es abordar un barco a Estados Unidos; en La tierra... finalmente en Nueva York adonde logran llegar los afortunados, cargados de memorias de los que se quedaron atrás en la vía dolorosa (muertos en el camino, asesinados en las salas de tortura o los campos de concentración nazis).

La peligrosa ingobernabilidad que padecemos
L

a gobernabilidad es una condición de los pueblos para existir y progresar. Sus universos son muy claros: las leyes, las instituciones y la civilidad de la comunidad. Siendo un conjunto complejo, la gobernabilidad será siempre relativa, pero es imprescindible abordarla dentro del estado de derecho.

Maciek Wisniewski*
Jorge Carrillo Olea
Contra el silencio y el olvido: tres años de lucha por verdad y justicia
C

uando las madres y padres de familia irrumpieron en la escena nacional con motivo de la exigencia de presentación con vida de sus hijos, muchos vaticinaron que el movimiento y su lucha no duraría mucho tiempo, que se cansarían o terminarían divididos como otras tantas víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en el país sin embargo, a más de tres años siguen firmes y dignos luchando por encontrar con vida a sus hijos. Un día están en una reunión, otro en una marcha, otro más haciendo caravanas y recorriendo el país para mantener viva la exigencia pero también para seguir llamando a diversas organizaciones y personas a unificar las luchas.

El siguiente paso
U

na de las acepciones del concepto de corporativismo, que desarrolló creativamente el marxista argentino Leopoldo Mármora (El concepto socialista de nación, Colección Pasado y Presente, 1986), refiere a la incapacidad de una fuerza política, partido, sector o clase social, para salir del ámbito de sus propios intereses y problemáticas, y, en consecuencia, la renuncia a extender su hegemonía sobre otros sectores de la sociedad. Precisamente, al situarse en el polo opuesto de la hegemonía, el corporativismo impide observar más allá, que, en forma coloquial, se describiría como dejar de verse el ombligo y tener el arrojo de ampliar las alianzas y articulaciones con sujetos socio-políticos diversos, e, incluso, en naciones multiétnicas como las latinoamericanas, con grupos con identidades étnico nacionales y procesos autonómicos anticapitalistas.

Vidulfo Rosales Sierra*
Gilberto López y Rivas
“Va”
E

n brevísimas notas sobre la poesía de Julio Trujillo, David Huerta comenta que el Comienzo del viaje, serie de textos poéticos de un cuadernillo publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México, comienza con una especie de incisión: el monosílabo va, el poema más breve imaginable, cuyo sentido se desprende del título de la secuencia a la que pertenece y con la que, a su vez, da principio, el título de esa secuencias proa:

José Cueli