Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niños, indígenas y migrantes, los más vulnerables en América, dice

Alarmante retroceso en el respeto a los derechos humanos, reporta la CIDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 34

Washington.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos calificó este jueves de alarmante el retroceso en materia de protección de los derechos humanos en América, especialmente en cuanto a niños, adolescentes, pueblos indígenas, migrantes y refugiados.

La impunidad, las violaciones al debido proceso, los límites a la independencia del Poder Judicial, los abusos policiales, la discriminación, la pobreza y la exclusión social son apenas algunos de los problemas que atentan contra la vigencia de los derechos humanos y debilitan el estado de derecho, sostuvo el organismo en su informe anual.

La CIDH mantuvo a Cuba y Venezuela entre los países del hemisferio que requieren un seguimiento especial debido al grave deterioro de los derechos humanos.

El documento también evaluó el seguimiento que Colombia, México y República Dominicana han dado a diversas recomendaciones de la CIDH.

La comisión centró su alarma no sólo en los altos índices de violencia y criminalidad que azotan al hemisferio de manera sostenida, sino también a la respuesta represiva y militarizada que los estados suelen brindar, exacerbando el problema.

Además, mostró preocupación por la violencia contra defensores del medio ambiente y de los derechos de los pueblos indígenas. En cuanto a niñas y adolescentes, reportó alta incidencia de violencia sexual y barreras para el ejercicio de sus derechos reproductivos.

Otras tendencias preocupantes para la CIDH son los procesos penales sin fundamento contra defensores de derechos humanos para obstaculizar sus labores y la crueldad exhibida en asesinatos de homosexuales.

Al referirse a Estados Unidos, el organismo mostró preocupación por lo que calificó de graves retrocesos en materia migratoria y asilo, y manifestaciones de odio racial, xenofobia y violencia.

Por su parte, la relatoría para la libertad de expresión de la CIDH presentó su propio informe anual, en el cual registró 22 periodistas y trabajadores de la comunicación asesinados el año pasado en el continente debido a su profesión.

La relatoría indicó que a las muertes se suman decenas de denuncias sobre actos de violencia, agresión, amenaza e intimidación contra comunicadores.

La CIDH es un órgano de la Organización de los Estados Americanos y está integrada por siete miembros independientes que no representan a sus países de origen o residencia.