Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solicitan apoyo para ingresar a paciente en el Incan

N

icolás Alexis Castellanos Estrada tiene 24 años de edad. Es originario de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. En el Hospital de las Culturas de esa ciudad le diagnosticaron un sarcoma (tumor) con probable metástasis a pulmón y le dieron una hoja de referencia para el Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Desde el pasado viernes 16 de marzo está en Ciudad de México. Se presentó en el Incan pero no lo admitieron, a pesar del cuadro clínico que presenta. Ese mismo día, con apoyo de trabajadores del sector, acudimos a las oficinas de la Secretaría de Salud federal, pero sólo conseguimos que Nicolás ingresara al Hospital General Ajusco Medio, donde aún se encuentra. Ahí sólo le han controlado el dolor, pero no le pueden atender el cáncer.

Por este medio, solicito al secretario de Salud, José Narro Robles, su ayuda para que mi hijo sea recibido ya en el Instituto de Cancerología, como lo indica la hoja de referencia del Hospital de las Culturas y que el gobierno cumpla con su compromiso de garantizar la protección de la salud de los mexicanos.

Roberto Castellanos López, padre de Nicolás Alexis (Teléfono 967 120 9080)

Precisión a carta sobre medicamentos oncológicos

En relación con la carta firmada por Nayeli Reyes Vivanco en El Correo Ilustrado, titulada No hay medicamentos oncológicos en el hospital 1° de Octubre del Issste, informo lo siguiente: El hospital 1° de Octubre tiene abasto de medicamentos oncológicos para los derechohabientes atendidos en el servicio de Oncología y Quimioterapia, mencionando que la Demanda Programada Nacional DPN Institucional es abastecida semanalmente desde oficinas centrales, por lo que está garantizado el acceso de los pacientes a los medicamentos prescritos.

En caso de carecer de algún medicamento, el nosocomio realiza compras directas de acuerdo con la normatividad vigente, y así garantizar el cumplimiento y entrega a los derechohabientes.

El medicamento que se describe son los parches de Buprenorfina, analgésico opioide de control estricto y utilizado por el servicio de cuidados paliativos para algunos pacientes que presentan dolor que no responde a otro tipo de analgesia. Estos parches están considerados en el catálogo institucional dentro del cuadro básico, y su aprovisionamiento es por la DPN que el Cenadi realiza.

Los derechohabientes que presentaron esta queja se presentaron el 20 de marzo a solicitar la dotación de parches en la farmacia, sin embargo, debido a la alta demanda de este medicamento, en ese momento se había agotado; no obstante, ya se había realizado la solicitud de su surtimiento. Posteriormente acudieron a las oficinas de la dirección del hospital, donde se les atendió inmediatamente y se les sustituyó con Buprenorfina por vía oral, y se acordó que el 22 de marzo por la tarde tendrían ya su medicamento disponible.

Samuel G. Horta Mendoza, director del hospital 1º de Octubre del Issste

AMLO en su mejor momento

AMLO está en su mejor momento. Estuve viendo y escuchando en detalle la emboscada del Milenio en televisión. Que gran serenidad y extraordinaria madurez ha logrado López Obrador, veo a un hombre maduro con carisma franco y natural, honesto, conocedor profundo de México, luchador incansable. Revitaliza y reafirma la verdadera vocación de servicio en la política, la congruencia entre el pensar y el hacer. Un verdadero político de los que pueden marcar la historia en un antes y un después. Cuando hay voluntad fuerte y visión clara, los obstáculos y el tiempo pulen las aristas y refuerzan la determinación, AMLO está en su mejor momento.

No pertenezco a partidos políticos, no creo en consignas, pero sí creo que en todo ser humano, aun en tiempos de violencia y oscuridad, siempre permanece encendida la flama de la esperanza, la verdad y la capacidad de entrega a un ideal transformador. En esta larga noche de mentira y corrupción, México está vivo y urgido de cambio. El poder de la verdad es un tsunami capaz de encender un fuego nuevo y despertar de su largo sueño a la Mujer Dormida que quiere dar a luz un nuevo México.

AMLO está en su mejor momento y México está listo.

Carlos Noriega Félix

Mar para Bolivia

El 23 de marzo es el Día del Mar en Bolivia. De un mar que no tenemos desde hace 139 años, porque en 1879 Chile nos lo robó tras una invasión. Nos quitaron 400 kilómetros de costa y un territorio de 120 mil kilómetros cuadrados del océano Pacífico, sin declaratoria de guerra y a la brava, como aquí se dice. Tras una matanza de bolivianos y una tregua que nos impusieron, bajo la amenaza de quitarnos más territorio, Chile logró arrebatarnos ese litoral, a cambio de darnos un acceso soberano al mar. Un acceso soberano que desde esa fecha y hasta ahora no nos ha dado, no obstante el compromiso formal de presidentes, ministros y otras autoridades de ese país. En 2013, Bolivia entabló una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que este tribunal lo exhorte a cumplir dicho compromiso. En estos días, ambos países están presentando sus últimos alegatos y posteriormente la Corte dará su veredicto. Los bolivianos no queremos más pleitos y sólo pedimos ese pedazo de mar que tanta falta nos hace.

Javier Bustillos

Invitaciones

Reflexiones sobre el juarismo

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita: A 212 años del nacimiento de Benito Juárez, reflexiones con de Rafael Barajas El Fisgón: El juarismo y el Estado laico. Este sábado 24 de marzo a las 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Síguenos en vivo por Facebook buzonmx. Úbicanos en buzon.tv. youtube y www.elbuzon.mx. Contáctanos en [email protected], Julio Pérez

Acto de desagravio

Invitamos a la comunidad universitaria a participar en el acto de desagravio por campaña electoral Bustamante-Meade. El viernes 23 de marzo a las 14 horas, en el Águila de la Facultad de Derecho UNAM.

David Ponce y Miriam Estrada