Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Por qué el tren no y el aeropuerto sí?

Vargas Llosa y otro periodista asesinado

El Niño Muerde, perdón, Verde

Foto
E

l tren México-Querétaro fue una de las promesas de Peña Nieto formalizada el primero de diciembre de 2012, al asumir la Presidencia. Se lanzó la licitación y el resultado se dio a conocer el 3 de noviembre de 2014. Dio como ganadores al consorcio integrado por China Railway Construction Corporation, China Railway Construction Corporation International y CSR Corporation Limited, compañías que son propiedad del Estado chino, asociadas con las empresas mexicanas Prodemex, GiA+A –de Hipólito Gerard, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari– y Constructora Teya, de Grupo Higa, vinculado al gobierno del estado de México y a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. El contrato se canceló en el torbellino de la publicación del reportaje La casa blanca, que documentó que el Presidente y su familia vivían en una casa propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Constructora Teya. A finales del año pasado trascendió que China reclamaba el pago de 600 millones de dólares como indemnización por los gastos que incurrió en el desarrollo del proyecto. Según las empresas asiáticas, los actos de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) constituyeron una expropiación de sus inversiones. Asimismo, consideraron que las autoridades mexicanas no actuaron de manera transparente, de buena fe, ni garantizaron un debido proceso legal”. Que cosa más extraña. No se escuchó el coro de protestas que hoy se escucha por la posible revisión de los contratos del nuevo aeropuerto de ciudad de México. ¿Qué gato encerrado hay en esos contratos? ¿También hay en el aeropuerto intereses de la familia presidencial o de sus amigos cercanos? Es una duda en busca de una pista de aterrizaje.

Amparos

El asunto del aeropuerto tomó otro giro ayer, cuando Andrés Manuel López Obrador anunció que interpondrá amparos contra el otorgamiento de contratos que comprometan el presupuesto del próximo sexenio. No aceptaré contratos leoninos, manchados de corrupción, bajo ninguna amenaza... no soy títere de nadie, sostuvo. El candidato presidencial advirtió que hay una ola de contrataciones apresuradas que es necesario revisar. Indicó que Javier Jiménez Espriú, a quien perfila como secretario de Comunicaciones, y la ex ministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, quien encabezaría en su gobierno la Secretaría de Gobernación, serían los encargados de analizar, primero, si proceden los amparos. La preocupación de López Obrador es que se están asignando contratos para el nuevo aeropuerto, cuyos pago comprometería la disponibilidad de recursos en su administración, si gana la elección del primero de julio.

Vargas Llosa y el nuevo crimen

Hace unos días, Mario Vargas Llosa declaraba a la prensa lo siguiente: El que haya más de 100 periodistas asesinados es en gran parte culpa de la libertad de prensa que hoy permite a los periodistas decir cosas que antes no se permitía en México. La tontería que dijo cobró un sentido siniestro con el asesinato de Leobardo Vázquez, periodista que escribía en la publicación Enlace de Veracruz. Fue asesinado a tiros la noche del miércoles en su vivienda en el municipio de Gutiérrez Zamora. ¿Y los culpables? Según el premio Nobel, los culpables son las cosas que decía y que antes no se permitían en México. ¡Hay que llevar ante el juez a la nueva libertad de prensa!

Ombudsman social

Asunto: el INE y su credibilidad

Quiero hacer un comentario sobre los candidatos independientes. Sobre si son válidas o no las fotocopias de la credencial de elector. En las escuelas públicas, para la entrega de la tarjeta de útiles escolares y uniformes, siempre piden copia de la credencial de elector. ¿Se imaginan cuántas copias pueden reunir en esos programas para apoyo a los independientes? Además, sería bueno que el INE nos de la posibilidad de verificar si nuestra credencial de elector ha sido usada para apoyo de algún independiente sin nuestro consentimiento.

Carlos Olmos/vía Facebook

R: Quisiera equivocarme pero temo que el IFE no va a responder a las expectativas de los mexicanos.

Twiteratti

Hipótesis 1. #Odebrecht financió ilegalmente campañas y sobornó a políticos en los países donde operó, excepto México.

Hipótesis 2. #Odebrecht financió ilegalmente campañas y sobornó a políticos en los países donde operó, incluido México.

Mmmmm... Se me hace que es la 2.

@avestruzeterea

Si por experiencia parlamentaria Meade se refiere al político que brinca de Cámara en Cámara para obtener un curul y ha vivido envuelto en escándalos de corrupción y de excesos, entonces sí, el Niño Verde tiene mucha experiencia.

Magui @elemloe

¡Oh no! Han manipulado mis datos de Facebook, ahora sabrán que soy amigo de mis amigos, amo a los animales y creo que decir adiós es crecer.

@charlyetc

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/