Política
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miroslava Breach, un año de impunidad

Proponen indagar posible vínculo de panistas con delincuentes

Llegar al fondo del crimen, demandan periodistas

Cuestionan a la fiscalía estatal por los nulos avances

Foto
Periodistas de Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, durante una protesta frente a las oficinas de gobierno del estado por el asesinato de Miroslava BreachFoto Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 5

Chihuahua, Chih.

Diputados y organizaciones de periodistas cuestionaron los resultados de la investigación para sancionar a los responsables del asesinato de Miroslava Breach Velducea, a un año del crimen perpetrado el 23 de marzo de 2017.

Manifestaron que el gobernador Javier Corral ofreció llegar hasta las últimas consecuencias, pero no hay avances en la investigación desde que en diciembre del año pasado fue detenido Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, señalado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Chihuahua como autor material e intelectual del homicidio.

Periodistas, organizaciones de la sociedad civil, familiares de la corresponsal de La Jornada y activistas exigieron investigar el crimen a fondo y deslindar la probable responsabilidad del vocero estatal del PAN, Alfredo Piñera, y del ex alcalde panista de Chínipas Hugo Amed Schultz Alcaraz, hasta hace tres meses jefe de educación indígena del gobierno estatal en la sierra de Chihuahua.

De acuerdo con la forma en que se han dado a conocer los avances de la investigación, en filtraciones a un periódico local hace ocho meses se dijo que el móvil del asesinato de Miroslava Breach fue la venganza del grupo delictivo Los Salazar, liderado por Adán Salazar Zamorano, Don Adán, y Crispín Sa-lazar Zamorano, tíos de Juan Salazar, precandidato del PRI a la alcaldía de Chínipas en 2016, quien fue señalado de tener vínculos con Los Salazar en un reportaje elaborado por Breach Velducea.

La autoridad nunca informó acerca de la participación de al menos cuatro militantes del PAN que grabaron llamadas telefónicas con Miroslava Breach, para posteriormente entregar los audios al grupo delictivo.

La existencia de panistas presuntamente implicados se conoció durante el juicio de vinculación a proceso de El Larry, cuando integrantes de los medios reconocieron las voces de Schultz y Piñera, además de que el agente del Ministerio Público los mencionó por sus nombres.

Después del asesinato de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Patricia Mayorga, corresponsal de la revista Proceso y cercana a Miroslava, abandonó México luego de que las autoridades no pudieron garantizarle su seguridad.

Otros ocho periodistas en Chihuahua amenazados de muerte han solicitado asilo, pero sólo Jorge Luis Aguirre, reportero de un portal de Internet, y Horacio Nájera, ex corresponsal del diario Reforma, han obtenido refugio en Estados Unidos y Canadá, respectivamente.

En tanto, la diputada Isela Torres Hernández, coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso del estado, lamentó la falta de investigaciones exhaustivas y concluyentes en los casos de homicidios y agresiones contra periodistas, lo cual se confirma, afirmó, por el desinterés del gobernador Javier Corral de atender incluso las peticiones de la familia de Miroslava.

Por su parte, Cristal Tovar Aragón, diputada local del PRD, señaló que la fiscalía de Chihuahua ha quedado a deber, y cuestionó que se niegue a familiares de Miroslava Breach acceso a la carpeta de investigación. Recordó que el único sujeto vinculado con el homicidio al que se ha presentado ante la justicia es Juan Carlos Moreno Ochoa, detenido en Sonora, por lo que la fiscalía no puede presumir avances en su investigación.