Política
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Anuncia que interpondrá amparos para frenar esos arreglos

Pese a amenazas no aceptaré contratos leoninos: AMLO

A 99 días de los comicios el gobierno está firmando numerosos convenios de miles de millones para obras a futuro, denuncia

Foto
Andrés Manuel López Obrador se reunió en privado con miembros del Consejo de la Comunicación en el hotel Presidente, de Polanco, Ciudad de MéxicoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 9

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, anunció que interpondrá amparos contra el otorgamiento de contratos para mantener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (Naicm) en el lago de Texcoco, y que comprometen el presupuesto del próximo sexenio. No aceptaré contratos leoninos, manchados de corrupción, bajo ninguna amenaza... no soy títere de nadie, sostuvo.

Tras reunirse en privado con integrantes del Consejo de la Comunicación, en un hotel de Polanco, López Obrador dijo en entrevista que la obra es corrupción y señaló que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, quien lo llamó a dialogar sobre la construcción, a lo mejor tiene negocios en este asunto, (pero) yo no soy cómplice de actos de corrupción.

Sostuvo que los contratos no pueden ser ni para el Naicm, ni para la explotación petrolera en las costas de Yucatán y Quintana Roo, entre otros, por lo que Javier Jiménez Espriú y Olga Sánchez Cordero, a quienes ha propuesto, respectivamente, como eventuales secretarios de Comunicaciones y Transportes, así como de Gobernación, analizan el caso, porque se va a proceder para presentar amparos ante el Poder Judicial o acudirán a una instancia administrativa como la Secretaría de la Función Pública.

Pero que no se sigan entregando contratos a mediano y largo plazos, comprometiendo el presupuesto del gobierno federal, por ejemplo, para fibra óptica. Lo hacen, añadió, para amarrarnos las manos... Todo el sexenio nuestro va a ser para estar pagando deudas, es como un Fobaproa. No voy a aceptar eso.

López Obrador, quien ha propuesto que el nuevo aeropuerto sea en la base militar de Santa Lucía, insistió que quieren que no tengamos recursos para hacer nada, y que estemos nada más pagando por las pillerías que se están contratando actualmente. Desde temprana hora dijo que ayer se firmaría uno de esos contratos en el cual se establece que tendrían el aeropuerto en 2025.

Se comprometería las participaciones federales a 20 años

El candidato presidencial de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social consideró vergonzoso que esto esté pasando en el país. ¡Cómo a tres meses de la elección están entregando contratos de miles de millones de pesos para obras a futuro! Están dando contratos para comprometer participaciones federales a 20 años, como de mantenimiento de carreteras. Muy turbio todo, muy sucio, añadió.

Insistente, manifestó que no puede ser tolerante con la corrupción, y los que defienden que se construya el aeropuerto en el Lago de Texcoco están metidos en el negocio de la corrupción, pero no me voy a dejar chantajear, resaltó.

Afirmó que los bonos por 6 mil millones de dólares que adquirieron inversionistas serán garantizados y ni los contratistas van a ser afectados.

Recordó que con la obra actual se quiere cerrar la base aérea de Santa Lucía, en lo que hasta militares, añadió, están en contra. ¿Saben dónde aterrizó el avión de Peña cuando el temblor del 19 de septiembre? En la base militar de Santa Lucía, entonces cómo quieren cerrarlo.

Por la tarde, López Obrador se reunió con Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz, con quien hizo el compromiso de trabajar juntos para promover energías renovables (solar, eólicas e hidráulicas) como opción ecológica y frente al cambio climático.