Política
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Sospechan que el aspirante recibió de empresas $17 millones

El INE propondrá investigar al Bronco por indicios de financiamiento ilícito
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 9

A los ilícitos que se le detectaron en la etapa de verificación de firmas que tienen en vilo su candidatura presidencial independiente, el Instituto Nacional Electoral (INE) añadió indicios de financiamiento ilegal para respaldar a Jaime Rodríguez Calderón. La Comisión de Fiscalización propondrá hoy al Consejo General iniciar un procedimiento oficioso relacionado con 17 millones de pesos de ingresos presuntamente indebidos porque provendrían de empresas impedidas por ley.

El presidente de esa comisión, Ciro Murayama, señaló que en los tres casos de aspirantes independientes que aún se mantienen en pos del registro se encontraron irregularidades en sus reportes de ingresos y gastos. A Margarita Zavala también se le pretende iniciar un procedimiento oficioso por ingresos sin identificación plena del donante, gasto no reportado y por un adeudo de 10 millones de pesos que, de no liquidarse en 30 días, se consideraría aportación en especie del proveedor.

Incluso a Armando Ríos Piter, quien prácticamente por la simulación de cientos de miles de firmas está fuera de la contienda, se le iniciará otro procedimiento oficioso –si hoy lo aprueba el Consejo General– por transferencias bancarias e ingresos no reportados. Ríos Piter reportó gastos por 5.2 millones de pesos.

El caso de Rodríguez Calderón es el más crítico en materia de irregularidades de financiamiento, pues están bajo sospecha prácticamente todos los recursos que reportó, los cuales sumaron 19 millones de pesos. Encontramos ingresos por 17 millones de pesos que no corresponden a la norma. Son ingresos que pueden ser de origen de empresas, no de personas físicas que es la única aportación que permite la ley, enfatizó Murayama.

–¿Estos 17 millones de pesos serían sólo de empresas o involucrarían recursos públicos?

–Vamos a abrir procedimiento. Lo que hoy tenemos de elementos no nos permite acreditar que se trata de recursos provenientes directamente de personas físicas y para determinar si puede haber una triangulación que pueda ser ilegal haremos este mecanismo oficioso.

–¿El financiamiento de empresas comprometería su registro?

–Hay ya un conjunto de requisitos que no se han cumplido, pero sobre esto nos manifestaremos el próximo día 29.

Murayama explicó que se identificó un millón y medio de ingresos no reportados. También tuvimos un millón y medio de gastos no debidamente comprobados en el caso de Facebook.