Política
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Llaman a informar minuto a minuto lo que pasa en los comicios
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 12

Académicos y directivos de plataformas digitales hicieron ayer un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que el primero de julio informe minuto a minuto qué está pasando en los comicios, a fin de evitar información falsa.

También pidieron a los partidos actuar con responsabilidad y a los usuarios de las redes verificar la información antes de compartirla, para no propalar noticias irreales.

En el segundo día del foro Mejorando la conversación electoral: alternativas para combatir la desinformación, realizado en el anfiteatro Simón Bolívar del antiguo Colegio de San Ildefonso, el consejero electoral Enrique Andrade preguntó a los panelistas de la primera mesa sobre la credibilidad que tiene la información que circula en Internet y si es como para que los usuarios piensen que ganó un candidato que no obtuvo la victoria, o que hubo fraude.

Qué hacer entre las 6 de la tarde, que se cierran las casillas, hasta las 11 de la noche, cuando el INE todavía no va a saber quién gano, interrogó.

Tanía Soto, de Nación 321, dijo que lo primero que deben hacer tanto las instituciones como los partidos y el INE es informar a cada minuto lo que ocurre. Si se quedan callados durante cinco horas van a dar pie a la información sin sustento, advirtió. Manuel Guerrero, de la Universidad Iberoamericana, coincidió en lo anterior y recomendó tener una buena estrategia de comunicación para ir preparando a la ciudadanía sobre cuáles son las vías por las cuales se va a estar informando realmente.

Como parte de la iniciativa Verificado 2018, explicó que va a haber brigadas especiales para autenticar la información; si alguien tuviera duda sobre algún dato puede subirlo con el hashtag #Quieroqueverifiquen, y Verificado 2018 se va a encargar de hacerlo.

Hugo Rodríguez, de Twitter, también se expresó en favor de que haya la mayor información posible del órgano electoral, tras señalar que las elecciones del primero de julio serán las más vigiladas y participativas en la historia de México.

Sobre el tema, el consejero Andrade señaló que el INE sabe que debe dar mucha información para que no proliferen las noticias falsas entre las 6 de la tarde, cuando cierran las casillas, y las 11 de la noche, cuando ya se pueda tener una tendencia definitiva en los resultados.

Por su lado, María Elena Meneses, del Tecnológico de Monterrey, consideró que el instituto debe mantener a raya a los partidos para que no recurran a noticias falsas, mientras las empresas digitales tienen que colaborar con las instituciones para impedir su propagación.