Capital
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habitantes increpan a Avelino Méndez sobre la falta de soluciones

Sigue sin ser reparada la carretera a Tulyehualco: vecinos de Xochimilco
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2018, p. 26

Con la advertencia de que si no hay reconstrucción no habrá votación, habitantes del pueblo de Santa María Nativitas, en Xochimilco, denunciaron que a más de seis meses del sismo del 19 de septiembre aún no reparan la carretera a Tulyehualco, lo que tiene ya un grave impacto económico y social para la comunidad.

Al presentar un pronunciamiento bajo los arcos del embarcadero Nuevo Nativitas, acusaron incumplimientos de la empresa que contrató el gobierno capitalino, Impulsora de Desarrollo Integral, por más de 14 millones de pesos para realizar los estudios y el proyecto con plazo al 31 de diciembre pasado, pero fue hasta finales de febrero que entregó resultados parciales.

En uno de los carteles de los inconformes se hacía un reclamo al delegado Avelino Méndez Rangel: Xochimilco olvidado y Avelino enfiestado, en alusión al comienzo de la celebración de La flor más bella del ejido 2018.

A un costado de la protesta se efectuó un acto en el que estaba el titular de la demarcación; al verlo, algunos vecinos lo increparon.

El jefe delegacional afirmó que su administración concluyó los trabajos que le correspondían, pero al tratarse de una vía primaria debe intervenir el gobierno central y ofreció comunicarse con el comisionado para la reconstrucción, Édgar Tungüí, para pedirle que se reúna con ellos y le expongan sus peticiones, como un nuevo estudio del subsuelo con alternativas de intervención, proyecto y transparencia en los montos y aplicación de recursos.

Vecinos de la colonia Agrícola Pantitlán, en Iztacalco, bloquearon la lateral de la calzada Ignacio Zaragoza ante la falta de respuesta de las autoridades delegacionales y del gobierno central sobre la obra que realizan en un predio de 6 mil metros cuadrados en la calle Comunal 50, donde los trabajos de demolición ocasionaron daños en algunas viviendas.