Cultura
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La jornada de actividades se desarrolla desde la perspectiva de Otras miradas

Celebran el Día Mundial del Teatro en el Centro Nacional de las Artes

El programa incluye más de 20 puestas en escena, talleres, clases magistrales, presentaciones editoriales y mesas redondas

Destacan Las musas huérfanas con dirección de Boris Schoemann; Palabras para mirar el cielo de La Quinta Teatro y El secreto para anotar goles del grupo Aldea

Foto
Niña Yared es invitada de honor de los festejos dedicados al teatro y presenta Vía Baltic, a las 17:30 horas, en el teatro Raúl Flores Canelo del complejo cultural ubicado en Río Churubusco, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro. En la imagen, la artista en uno de sus performancesFoto cortesía del Cenart
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2018, p. 3

Desde la perspectiva de Otras miradas, hoy se celebra el Día Mundial del Teatro 2018.

El anuncio lo hizo Gabriela Pérez Negrete, directora de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ese festejo que será de 12 horas y comenzará a las 10 de la mañana en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) se hace en colaboración con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), con el respaldo de la Secretaría de Cultura federal y el Centro Mexicano del Instituto Internacional del Teatro (ITI, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Para Pérez Negrete festejar el teatro carece de sentido si no hay espectadores. Por esa razón el Cenart abre sus espacios a más de 20 puestas en escena, talleres, clases magistrales, presentaciones editoriales y mesas redondas.

Destacan Las musas huérfanas, con dirección de Boris Schoemann; Palabras para mirar el cielo, de la compañía La Quinta Teatro, y El secreto para anotar goles, de Aldea Teatro.

La performancera Niña Yared es invitada de honor y presentará Vía Baltic, a las 17:30 horas en el teatro Raúl Flores Canelo de ese complejo cultural.

El mensaje será leído por la actriz Pilar Boliver

Cada año se emite un mensaje escrito por alguna personalidad del gremio artístico internacional, mismo que se traduce a más de 20 idiomas.

En esta ocasión la dramaturga y periodista mexicana Sabina Berman escribió el mensaje que será leído por la actriz Pilar Boliver.

Se espera que la celebración atraiga con su programación otras miradas y otros espectadores que se llenen de curiosidad y nos visiten, adelantó Pérez Negrete. El año pasado el festejo tuvo una afluencia de 8 mil personas.

Graco Posadas, Idiotas Teatro, Enrique de Olmos de Ita, Antonio Zúñiga, Nohemí Espinosa y Carolina Jiménez impartirán talleres profesionales.

El Citru presentará el libro electrónico Antonio López Mancera, a las 11 horas en el Aula Magna José Vasconcelos. En el mismo espacio, pero a las 13:30 horas, se dará a conocer el volumen Teatro y estética del oprimido: homenaje a Augusto Boal (Colección La Fuente-BUAP). Luego, a las 16 horas, se desarrollará la mesa redonda Gestión y producción: nuevos modelos de producción.

Funciones con entrada gratuita y cupo limitado

Arturo Díaz Sandoval, coordinador del Citru, dijo que les pareció pertinente presentar el libro sobre López Mancera este sábado, porque es un personaje muy querido por la ENAT y, en particular, la carrera de escenografía.

Es una figura emblemática de una transformación del teatro en nuestro país, definió el funcionario. Respecto de la performancera Niña Yared, dijo que de alguna manera ha acompañado al Citru desde hace tiempo, pues desde mi administración he buscado que la investigación siempre esté en contacto con el proceso creativo.

Debido a que las funciones son con entrada libre, el cupo será limitado de acuerdo con la capacidad de cada uno de los foros, por lo que se entregarán los boletos de acceso una hora antes de comenzar.