Economía
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afores toman 80% de la colocación de papel en bolsa; Inbursa adquirió 43% del total

Dinero de pensiones se usará para terminar el proyecto del NAICM

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México obtuvo $30 mil millones

El instrumento financiero permite a inversionistas participar de ganancias futuras: Fernández McGregor

Foto
La colocación de un instrumento financiero en el mercado bursátil permitió captar 30 mil millones de pesos para garantizar la conclusión del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2018, p. 17

Ocho de cada 10 pesos de los recursos captados este viernes en el mercado bursátil mexicano para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) fueron contratados por las empresas que gestionan los fondos de pensión de los trabajadores, dijo a La Jornada Ricardo Rangel Fernández Mc Gregor, de CI Banco, la institución financiera que actuó como fiduciario de la operación por la que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México obtuvo este viernes recursos por 30 mil millones de pesos para seguir adelante con el proyecto.

La demanda que tuvo la emisión del grupo aeroportuario es una muy buena señal de que los participantes en el mercado financiero dan por descontado que la obra –el mayor proyecto de infraestructura impulsado por el actual gobierno– va a ser construida, dijo el director ejecutivo de negocios fiduciarios del CI Banco.

Uno de los principales compradores de los títulos fue el Grupo Financiero Inbursa, controlado por el empresario Carlos Slim Helú, por vías que incluyen a la administradora de fondos para el retiro (Afore) Inbursa, de acuerdo con fuentes del mercado accionario.

Afore Inbursa adquirió alrededor de 13 mil millones de pesos, 43 por ciento del total de la colocación, señalaron.

Recursos sin deuda pública

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, responsable de la obra de construcción del NAICM, obtuvo este viernes 30 mil millones de pesos en el mercado accionario mexicano mediante la colocación de un instrumento financiero conocido como Fideicomiso de Inversión en Infraestructura o Energía (Fibra E), mecanismo por medio del cual los inversionistas participan de las ganancias futuras de un proyecto relacionado con la infraestructura, sin que represente la contratación de deuda pública.

La colocación de la Fibra E fue muy bien aceptada. Hubo mucha demanda por este papel y fue prácticamente suscrita en su totalidad, dijo Fernández Mc Gregor. Esta es sin duda la colocación más importante de los últimos años en los mercados de México. Estamos hablando de más de mil 400 millones de dólares, añadió.

Los recursos captados por el grupo responsable de la construcción del NAICM permitirán que el proyecto disponga de dinero suficiente para mantener los trabajos más allá del término del actual gobierno, el 30 de noviembre próximo. La continuidad de la obra, que tendrá un costo total de 13 mil millones de dólares, ha sido impugnada por Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena y los partidos del Trabajo y Encuentro Social.

–¿Cuándo fue colocada la primera Fibra E? –fue interrogado Fernández Mc Gregor.

–La primera Fibra E fue colocada en el mercado accionario el año pasado. Fue una Fibra privada. El antecedente más reciente, y nosotros fuimos el fiduciario, fue hace tres semanas, con una Fibra dela Comisión Federal de Electricidad. Para que nos demos una idea, en esa Fibra E colocamos 13 mil millones de pesos, menos de la mitad de la colocación de este viernes para la nueva terminal aérea. Los recursos serán utilizados en su totalidad para el nuevo aeropuerto.

Con esta colocación, prácticamente se tienen los recursos necesarios, al ciento por ciento, para concluir con las obras del nuevo aeropuerto en tiempo y forma.

–El costo de la obra del nuevo aeropuerto fue calculado en 13 mil millones de dólares. Ya fueron obtenidos 6 mil millones por financiamientos y está en marcha la solicitud de un crédito bancario por mil millones de dólares más. ¿Está completo el financiamiento?

–Así es. Falta un poco, pero ya con esto se asegura la continuidad de las obras y poder concluir en tiempo y forma.

–¿Cuáles son las tasas de interés que pagará el grupo a cargo del nuevo aeropuerto y las que recibirán los inversionistas que participaron en la colocación?

–Todavía no está definido porque la figura no tiene una tasa fija de retorno (ganancia). Con base en los rendimientos que vaya generando el proyecto es que se irá sirviendo la deuda de los inversionistas. Entonces, no hay una tasa de retorno definida, como en otros instrumentos.

–¿El hecho de que haya sido suscrita la totalidad de la emisión significa que los inversionistas ven buenos rendimientos?

–Lo ven como algo muy atractivo, algo seguro y a largo plazo. Prácticamente todos los que están accediendo son inversionistas institucionales, es decir, administradoras de fondos para el retiro (Afore), principalmente. Entonces, dentro de su análisis ven este papel como algo muy bueno y por eso hubo tanto interés.

–¿Qué porcentaje de la emisión fue tomado por las Afore?

–Todavía no tenemos ese dato exacto, pero calculo que por lo menos 80 por ciento del papel fue tomado por las Afore.

–¿El resto fueron inversionistas nacionales?

–Sí, inversionistas nacionales, inversionistas institucionales.

–¿Extranjeros?

–No. El objetivo no era hacer la colocación en el extranjero.

–Hay una controversia, planteada por López Obrador, sobre la construcción del nuevo aeropuerto. Pareciera que los participantes en el mercado financiero no la toman en cuenta.

–Es correcto. Además de que los inversionistas ven este papel financieramente rentable, sin duda también lo ven como algo muy seguro. Si los mercados estuvieran leyendo que hubiera posibilidades de incumplimiento no hubiera habido tanta aceptación. Entonces, creo que es una muy buena señal que los mercados estén aceptando este papel en estos momentos.

–¿Ya es una operación firme?

—Ya lo es. El libro (la toma de los papeles) se cerró y el martes de la próxima semana se hace el cruce y recibimos los recursos.