Estados
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanza sin control a Lagos de Moreno

Incendio en Jalisco arrasa más de mil 300 hectáreas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2018, p. 23

Encarnación de Díaz, Jal.

Un incendio que se inició alrededor de las 14 horas del jueves anterior ha consumido más de mil 300 hectáreas en la comunidad de La Mariquita de este municipio, localizado en los límites con Lagos de Moreno, y avanza sin control devastando pastizales para el ganado ante los esfuerzos de bomberos y voluntarios.

El ayuntamiento sólo cuenta con dos bomberos, por lo que pidieron desde el mismo día 22 el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del gobierno de Jalisco, el cual ofreció ayuda.

Sergio Ornelas, responsable de protección civil y bombero de Encarnación de Díaz, informó que debido a las fuertes rachas de viento, el incendio se intensificó y por su ubicación empieza a causar daños en el vecino municipio de Lagos de Moreno.

Mientras realizan su esfuerzo, los dos bomberos y unos ocho voluntarios esperan el apoyo de las autoridades estatales para controlar la conflagración, la cual amenaza extenderse a gran velocidad.

El incendio ha sido muy difícil de combatir, debido a que no se puede ingresar mediante vehículos automotores, por lo que sólo lo hacen a pie o con el apoyo de helicópteros para que el daño no sea mayor y no se convierta en un desastre ecológico pues afectaría la fauna de la región, destacó.

Nulo apoyo

Sergio Ornelas comentó además que pidió el apoyo de la delegación de la Comisión Nacional Forestal de Aguascalientes, pues se encuentra más cerca que la ciudad de Guadalajara, para que los ayude a controlar el fuego antes de que se extienda. No obstante, ni de Jalisco ni de Aguascalientes han acudido a apoyarlos.