Estados
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen justicia familiares de 14 desaparecidos en Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2018, p. 25

Nuevo Laredo, Tamps.

Familiares de 14 personas privadas de su libertad, presuntamente por efectivos de la Marina, se manifestaron ayer en instalaciones del Puente Internacional Uno y de la presidencia municipal de esta ciudad fronteriza, para exigir que se atienda el caso.

Queremos que se haga justicia. Si nuestros familiares participaron en algo ilícito, quienes los detuvieron debieron haberlos puesto a disposición de la autoridad competente, no desaparecerlos o matarlos, como ha pasado en varios casos, señaló la madre de uno de los jóvenes ausentes.

De los 14 desaparecidos de enero a la fecha, siete ya fueron localizados muertos. En todos los casos, las personas estaba semienterradas en fosas clandestinas, principalmente en el estado de Nuevo León.

Todas las ausencias fueron denunciadas ante la Fiscalía Especializada en Atención a Personas no Localizadas o Privadas de su libertad de la Procuraduría General de Justicia y del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

Durante casi una hora, los manifestantes permanecieron en las instalaciones del Puente Internacional Uno Puerta a las Américas, y después marcharon por la avenida Guerrero, hacia el edificio del ayuntamiento donde se manifestaron en silencio.

Con mensajes dirigidos al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y al alcalde de esta ciudad, Enrique Rivas Cuéllar, los inconformes demandaron más seguridad y justicia para las familias de las víctimas.

Acusaron que los victimarios han utilizado predios de Nuevo Laredo y del estado vecino, Nuevo León, como cementerios clandestinos.