Política
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miroslava Breach, un año de impunidad
Corral debe explicar a México el proceder de los funcionarios que estarían implicados: Virgilio Caballero
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2018, p. 4

Javier Corral, gobernador panista de Chihuahua, “está obligado a dar a todo México una explicación del proceder de sus dos funcionarios que estarían ligados al homicido de Miroslava Breach; en caso de no hacerlo La Jornada se mantendrá en lo correcto, en encontrar la verdad de una muerte que nos dolió muchísimo a todos en nuestro gremio”, considero Virgilio Caballero, diputado federal por Morena, y periodista de toda la vida.

Integrante de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación en la Cámara de Diputados, comentó que está profundamente extrañado por la conducta del gobernador de Chihuahua, que no es la que esperábamos de él.

Cuestionado sobre los ataques de Corral a La Jornada, respondió :

El gobernador está obligado al máximo a resolver ante la opinión pública qué papel jugaron los dos funcionarios que le sirven. ¡No basta con quejarse! Tiene que aclarar el comportamiento de los panistas en la muerte de Miroslava. Una muerte que nos ofende y avergüenza a todos. Y esto se lo digo a mi amigo con todo respeto.

–Javier Corral, quien tanto utilizó a los medios de comunicación para sus propósitos políticos, ahora que lo cuestionan los acusa de una fantasiosa conjura –se le dijo.

–El periódico La Jornada está defendiendo hasta lo último a Miroslava. Ese es su papel político e histórico; no podría ser de otra forma. A mi amigo Javier le debe quedar claro que el asunto de fondo es la agresión y muerte de Miroslava, lo demás son interpretaciones.

Por separado, la dirigencia nacional del Partido del Trabajo condenó que a un año del asesinato de Miroslava Breach, el gobierno de Chihuahua no haya esclarecido el crimen.

Alberto Anaya, líder del partido, calificó de cobarde usar la violencia para callar a los periodistas. Es lamentable que en todo el país se sigan llevando a cabo este tipo de prácticas para evitar que la verdad salga a la luz. Esto nos ha colocado a escala mundial como el país más peligroso para ejercer el periodismo, sostuvo.

Exigió detener las agresiones contra los comunicadores, al recordar que cifras actuales revelan que durante este sexenio, los ataques contra periodistas o medios de comunicación llegaron a niveles nunca vistos, con casi 2 mil agresiones y 42 asesinatos. No más impunidad.