Política
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miroslava Breach, un año de impunidad
Recuerdan en el Conapred el aniversario luctuoso de la periodista chihuahuense
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2018, p. 5

En el lanzamiento de la convocatoria a la 14 edición del Premio Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo, en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se recordó ayer el aniversario luctuoso de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua.

Con su trabajo dio voz a las personas más olvidadas de la Sierra Tarahumara, documentando e informando sobre el desplazamiento forzado y las masacres que ocurrieron en dicha zona. Sea entonces una forma de honrar su memoria, expresó Rocío Quintana, representante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), uno de los organismos convocantes del certamen.

Alejandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred, al preguntársele sobre el actuar de las autoridades para atender los asesinatos de los periodistas, dijo que sin duda, es tarea del Estado no prejuzgar y realizar investigaciones imparciales e independientes y crear condiciones para que no impere la impunidad en los casos en donde haya privación de la vida.

Aseveró que cualquier asesinato o violencia contra cualquier persona con independencia de sus actividades profesionales o de cualquier tipo se debe investigar a profundidad sin prejuzgar y sin estigmatizar la actividad que esa persona realice.

Previamente, en la conferencia de prensa para anunciar la convocatoria del premio, Haas Paciuc resaltó que los medios de comunicación han tenido un papel fundamental para revelarle a la ciudadanía cómo es que opera la discriminación estructural.

Rocío Quintana dijo que en el actual contexto de violencia en que se ejerce el derecho a la libertad de expresión, premiarlos es un acto de justicia.

A partir de ayer y hasta el 23 de mayo el Conapred recibirá el material de los periodistas que deseen participar en el certamen Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo. Las categorías son textos periodísticos, fotografía, radio y multimedia.

Los trabajos deberán enfocarse en mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes; pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, personas de la diversidad sexual, entre otros grupos en situación de discriminación.