Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se exponen 27 obras en oficinas del IMSS hasta el 30 de abril

Tiempos de Luz, muestra de arte de personas con síndrome de Down
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2018, p. 30

Geraldine Reyes es una joven con síndrome de Down. Su primera obra de arte, una pintura titulada Orquídeas forma parte de la exposición Tiempos de Luz, que alberga el vestíbulo de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Su pintura es una de las 27 piezas que se exhiben entre óleos, esculturas y litografías, realizadas por estudiantes de la Escuela Mexicana de Arte Down de la Fundación John Langdon Down.

Para ninguno de ellos su condición ha sido un impedimento para desarrollarse. Cuando pinto me siento alegre o a veces sentimental y soy feliz, dice Geraldine, de 23 años de edad.

Andrea Flores, de la misma edad, pintó Dos Van Gogh, uno de sus artistas favoritos. Cuando pinto siento bien bonito, expresa. Seis meses fue el tiempo que le llevó terminar el cuadro.

Mi pintura la hice con mucho cariño, dice Juan Honorio de 26 años de edad, autor de la obra Tres Caras.

A la inauguración de la exposición Tiempos de Luz, que puede ser visitada en las oficinas centrales del IMSS, asistieron 14 de los artistas creadores de las 27 obras, misma que estará abierta al público hasta el 30 de abril.

Silvia García, quien encabeza la Fundación John Langdon Down, dijo que las obras que se crean en la Escuela Mexicana de Arte Down han sido expuestas en varios países. Hoy, por ejemplo, algunas piezas se exponen en Holanda.

En los 45 años de labor de la fundación, se han beneficiado 50 mil estudiantes y profesionales capacitados. García dijo que no hay edad para formar parte de la academia, pues tienen estudiantes de hasta 50 años.

El director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, fue el encargado de inaugurar la exposición el jueves pasado, en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down que se conmemoró el 21 de marzo.

Siento grata satisfacción al ver el trabajo de estos jóvenes, es impresionante y gratificante que podamos tenerlas aquí, dijo.