Capital
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se atendieron sus observaciones, indica; error, apresurarlo: Ludlow

Insta el gobierno a la ALDF a aprobar pronto programa de desarrollo urbano
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2018, p. 22

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, pidió a la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobar a la brevedad el Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU), toda vez que el gobierno de la ciudad atendió cada una de las observaciones de los legisladores.

Previamente, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que el pasado viernes se remitió al Legislativo el documento que atiende las observaciones al PGDU.

Garantizar que lo aprueben es decisión de la Asamblea, exhortaríamos que así fuera, que haya sensibilidad para contar con un instrumento que por lo menos siente las bases del modelo de ciudad para los próximos años, señaló el titular de la Seduvi.

Aseguró que trabajaron de manera coordinada con los diputados en la elaboración del documento y se conocían de antemano las observaciones que harían y las respuestas a éstas. Sin duda, es un ejercicio participativo que reconoce una realidad actual que tiene que ver con un bono demográfico de alta demanda, cosa que en el programa vigente de 2003 no se hizo, no se previó, por ello la importancia de tener ese instrumento aún siendo temporal y de transición, puntualizó.

En la ALDF, la diputada Dunia Ludlow, integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y presidenta de la Comisión de Vivienda, se dijo sorprendida de que en sólo una semana el gobierno de la ciudad atendiera más de medio centenar de observaciones que el órgano legislativo hizo a la iniciativa de decreto del PGDU, al advertir que había temas que requerían de un análisis profundo.

En el caso de la recomendación referida al Programa General de Ordenamiento Ecológico, consideró que no basta con que se aluda a él en el PGDU para aclarar que corresponde a aquél regular temas como suelo de conservación, sino que debía ser también enviado a la ALDF para su dictamen y aprobación.

Recordó que en junio del año pasado la Secretaría de Medio Ambiente emitió el aviso para actualizar el PGOEDF y conoció incluso un proyecto de la dependencia, pero ignora porqué no se avanzó.

Advirtió que sería una mala señal para la ciudad pretender que se apresure la aprobación del documento.