Política
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Si gana la Presidencia, la obra continuará, sostuvo

No corresponde a CCE decidir sobre construcción del aeropuerto: Anaya
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2018, p. 7

Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), aseveró ayer que no es facultad de un organismo empresarial decidir si continúa la construcción del nuevo aeropuerto.

Al referirse a la mesa de diálogo que pactaron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el abanderado presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para revisar el proyecto de la terminal aérea de Ciudad de México, el panista insistió en que esa obra continuará si llega a la Presidencia.

Luego de reunirse con rotarios en un hotel de Polanco, subrayó que en la edificación del nuevo aeropuerto se deben garantizar los más altos estándares de transparencia, como se hace en todo el mundo en obras de esta magnitud. Eso implica asegurar que los recursos públicos sean bien empleados y que no haya corrupción.

Si se identifica algún desvío debe aplicarse todo el peso de la ley, aseguró el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, quien volvió a criticar la idea de dar marcha atrás al proyecto, como planteó López Obrador.

Es un absoluto disparate, porque ya se realizó inversión; son recursos públicos y se trata de un inmueble que se necesita para el desarrollo del país”, argumentó Anaya Cortés.

Al preguntarle si esperaría que lo invitaran a participar en la mesa entre el CCE y Morena, señaló: “Mi posición sobre el tema es clarísima en dos aspectos: primero, es una obra que tiene que continuar, y segundo, se tiene que realizar con una revisión que garantice los más altos estándares de transparencia y combate a la corrupción.

Foto
Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, acompañado por Dante Delgado, coordinador nacional de MCFoto María Luisa Severiano

–¿Cree que los empresarios ya le están dando trato de Presidente a López Obrador con la integración de esa mesa de diálogo? –se le preguntó.

–No sé por qué no estuve ahí. No tengo el contexto de cómo le ofrecieron eso.

Por otra parte, el ex dirigente del PAN rechazó que su candidatura se esté cayendo en las encuestas de preferencia electoral, como mostraron los sondeos de esta semana, y confió en que ganará de manera contundente.

Anaya se manifestó en favor de cambiar la estrategia de seguridad, pero por el momento, precisó, es imposible retirar al Ejército de aquellos lugares donde no hay un cuerpo de policía confiable.

Puso de ejemplo a Tamaulipas, de donde sería impensable sacar a la Marina. Lo que sí tenemos que hacer es reforzar a los cuerpos civiles, recuperar las policías para que contemos con policías bien pagadas, confiables y profesionales, que puedan hacerse cargo de lo que originalmente les correspondía.

Asimismo, el panista calificó de absurda la idea de su adversario de Morena de pactar con los criminales, pues eso se planteó en Colombia hace más o menos 25 años y fue un fracaso rotundo.