Política
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La OEA sí está interesada: Carrillo

Observadores europeos no vendrán a México por tener otras prioridades
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2018, p. 8

La Unión Europea (UE), la Comisión de Venecia y el Consejo de Seguridad y Cooperación Europea dieron aviso al Instituto Nacional Electoral (INE) de que no mandarán misión de observadores para las elecciones del 1o de julio en México, informó el coordinador de Asuntos Internacionales del órgano electoral, Manuel Carrillo Poblano.

En el caso de la UE, precisó que desde febrero pasado su embajador informó al INE que no podría integrar un grupo de observación, porque se tomaron en cuenta los recursos que tenían y sus prioridades.

Dado que ven muy fuertes a las instituciones y procedimientos electorales de México, el país no es punto de interés para los europeos, como sí lo son otros países con otra escala de riesgo, explicó el funcionario.

También explicó que desde febrero de 2017 el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, invitó a los principales grupos internacionales de observación, como la UE, la Organización de Estados Americanos (OEA) de las Naciones Unidas (ONU) y el Centro Carter. Varios ya manifestaron su interés en observar las elecciones mexicanas, como la OEA.

El funcionario informó que hasta la fecha se han registrado 57 visitantes extranjeros, lo que representa un aumento sustancial si se toma en cuenta que en 2012 se inscribieron alrededor de 12 personas y en 2006 unos nueve.