Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Slim apuesta al aeropuerto… con dinero de las pensiones

Bajan reservas probadas de petróleo

Por fin…arrancan las campañas

Astillero

¿Cómo llega AMLO a la campaña?

Activismo y persistencia

Reciclaje y alianzas

Hartazgo y menospeorismo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Armando Ríos Piter y su desaforada ambición

El Bronco también salió con fallas de origen

Margarita Zavala: como delincuente sorprendida en flagrancia

Desde el otro lado

Un parteaguas conmovedor

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

NAICM: ¿no a la supervisión?

Irregularidades por doquier

Ruiz Esparza: ¿pérdida de fe?

Reporte Económico

Industria Automotriz 2017

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
De nuestras Jornadas

Panistas, entre pugnas internas y el lastre de Ricardo Anaya

Balance de la Jornada

Las potencias miden fuerzas; el Tri da prioridad a llenar estadios en EU

La Jornada Baja California
Marlene Santos Alejo
La Muestra

La maestra

El estante de lo insólito

Sergio Pitol. El pensador andante

Carlos Bonifl
Raúl Criollo y Jorge Caballero
Puigdemont: cacería política en Europa
E

l ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont fue detenido ayer en Alemania, luego de llegar a ese país procedente de Dinamarca, en ejecución de una orden de arresto emitida por el Tribunal Supremo de España, el cual lo requiere por los cargos de rebelión y malversación que le fueron formulados por el gobierno de Mariano Rajoy, tras el referendo independentista organizado por el gobierno catalán el primero de octubre del año pasado y después de la consiguiente declaración de independencia en suspenso que fue pronunciada por el propio Puigdemont nueve días más tarde.

El Correo Ilustrado

Nueva ofensiva contra el movimiento separatista catalán

A

l pueblo de México: En los días recientes en Cataluña se ha vivido otro episodio más contra el estado de derecho y la democracia en el reino de España. El gobierno de la Generalitat, elegido legítimamente, está siendo perseguido; el presidente Puigdemont está detenido en Alemania, cinco miembros han sido encarcelados el 22 de marzo y hay seis diputados en el exilio; sin olvidar que el vicepresidente, el consejero de interior y dos líderes de asociaciones civiles llevan casi seis meses en prisión preventiva sin juicio.

Reyes Heroles, Colosio y Meade
A

la luz de las conmemoraciones luctuosas de don Jesús Reyes Heroles y de Luis Donaldo Colosio, el 19 y el 23 de marzo respectivamente: el gran ideólogo y político falleció en 1985, y al inmolado candidato presidencial le arrebataron la vida en 1994.

México y la Cumbre de Lima
D

e concretarse, finalmente, tras la grave crisis política-institucional en el país anfitrión, la octava Cumbre de las Américas, prevista para los días 13 y 14 de abril en Lima, Perú, tendrá como eje temático la gobernabilidad democrática frente a la corrupción. Convocada por la Organización de Estados Americanos, la cita presidencial hemisférica −que nació en 1994 en Miami como plataforma del Área de Libre Comercio de las Américas, iniciativa neoliberal del entonces presidente estadunidense, Bill Clinton− sigue la agenda geopolítica de Washington. En ese sentido, el eje democracia/corrupción no es para nada inocente.

Heriberto M. Galindo Quiñones
Carlos Fazio
El caos que dejan Mancera y su equipo de trabajo
T

odavía no sabemos si renuncia Miguel Mancera como jefe de Gobierno de Ciudad de México o sólo pide licencia temporal. Es la figura central del peor gobierno que ha tenido la capital del país en muchas décadas. Aunque asegura que dejará la urbe funcionando a cien por ciento, y paga publicidad para que le creamos, la realidad es muy diferente. Abundan los saldos negativos de su gestión. Falta el agua en muchas colonias. En Iztapalapa las familias tienen que comprar garrafones de 20 litros para cubrir sus necesidades fundamentales. No la hay ni siquiera en la biblioteca del Parque México, en la colonia Condesa, por lo que los sanitarios están fuera de servicio. Como el líquido que llega a las casas y negocios no es potable, la industria más próspera en México es el agua embotellada. ¿Será tan pura como aseguran en su publicidad los dueños de ese negocio? Urge un análisis de calidad al respecto. Comienza la temporada de calor y, con ella, más carencias de agua no solamente en la megaurbe, sino en el país. Mientras, se gasta el dinero público en las campañas electorales y en una publicidad oficial en la que nadie cree.

Derrotemos al fraude
L

a fabricación de por lo menos 3.4 millones de apoyos falsos para las candidaturas independientes de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter demuestra que el fraude sigue siendo el modus operandi para la mayor parte de los actores políticos en el país. El Instituto Nacional Electoral (INE) ha detectado que estos tres personajes cercanos al régimen corrupto utilizaron vastas cantidades de recursos, tanto privados como del erario, para traficar en los datos personales de millones de ciudadanos mexicanos en su desesperado intento por aparecer en la boleta electoral.

Iván Restrepo
John M. Ackerman
Ser o no ser
A

nte escándalos como el de Facebook y Cambridge Analytica no estamos haciendo las preguntas correctas, las que verdaderamente nos conciernen.

2018
L

a carrera es vertiginosa y desigual. Al tiempo que crece la acción de los gobiernos para proteger la identidad y los datos de las personas, éstos se fugan sin cesar. Nosotros mismos facilitamos gran cantidad de información que se hace pública, en unas ocasiones porque lo exigen múltiples trámites; en otras, porque pensamos que es inocuo hacerlo y de forma tácita damos nuestro consentimiento.

Gustavo Esteva
León Bendesky
Ocho siglos de arte
C

uando corría el primer tercio del siglo XVI la familia de los condes de Santiago de Calimaya recibió un solar para edificar su morada muy cerca del lugar donde, según cuentan las crónicas, se encontraron por vez primera Hernán Cortés y Moctezuma en México Tenochtitlán. Dos siglos después, la familia, aprovechando las luces de las reformas borbónicas, y ya siendo una de las reconocidas como principales en el negocio del comercio, decidió contratar al célebre arquitecto y maestro mayor de obras don Francisco Antonio Guerrero y Torres para que convirtiera su ya famosa casona en un verdadero palacio del más puro estilo barroco. Pasaron 300 años y, en 1964, año de gloria para la política cultural mexicana, cobijados con la idea de Salvador Novo, el 31 de octubre de 1964 se inauguró allí mismo el Museo de la Ciudad de México.

Vargas Llosa se acorrala solo
E

n fechas recientes, dos sujetos disímbolos pero públicos han injuriado de manera inaceptable a los periodistas asesinados en México por hacer su trabajo. Dos cosas tienen en común Mario Vargas Llosa y Javier Corral Jurado: son de la derecha agazapada que se dice liberal (adjetivo cómodo, vacío y en el fondo inaceptable) y son políticos profesionales. A partir de ahí todo los separa: mientras uno falló en ser electo presidente de Perú en 1990, el otro impuso su candidatura para gobernar Chihuahua y ganó. (Sí, se impuso con chantajes a su partido, que es como funcionan hoy las cosas, el sello de la casa: lo mismo hicieron los candidatos presidenciales Calderón y Anaya.) Pero mientras a Vargas (como lo ninguneaba su populachero rival Alberto Fujimori) le debemos novelas trascendentales para la literatura en general, particularmente en castellano, a Corral apenas le debemos el pobre hallazgo de que a Miroslava Breach la asesinaron por (palabras más, palabras menos) andarle pisando los callos al diablo.

César Moheno
Hermann Bellinghausen