Capital
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será por todo el país e independiente a la del candidato presidencial del frente, precisa

Mancera hará campaña para explicar el gobierno de coalición

Confía en que esta semana la alianza PAN-PRD-MC se pronuncie por este modelo de régimen

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2018, p. 29

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que hará campaña por todo el país para promover la instauración de un gobierno de coalición, al margen de las actividades del candidato a la Presidencia de la República de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés.

Es diferente. Obviamente, estarán las propuestas que haga el candidato (Ricardo Anaya); esas son propuestas del candidato. Lo que nosotros tenemos que hacer es una tarea informativa, explicar a la gente en qué consiste el gobierno de coalición, respondió al ser interrogado sobre si el recorrido que realizará seguirá la agenda del panista.

Al señalar que le gusta mucho el contacto abierto con los ciudadanos cuando va a otros estados de la República, aclaró que no se debe confundir lo que será la campaña presidencial con la actividad que él realizará para impulsar el gobierno de coalición.

Señaló que como parte de su labor se acercará a los jóvenes, quienes serán actores fundamentales para la construcción de un gobierno de coalición a la mexicana, con su propio toque característico. No vamos a importar ni el modelo de Chile ni el de Alemania, sino que se va a tener que construir específicamente para nuestro país.

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, confió en que este martes esté listo el documento en el que el frente se pronuncie por este modelo para lograr un cambio de régimen, lo cual, dijo, es lo único que espera para determinar la fecha en que dejará el gobierno capitalino, lo que se prevé suceda esta misma semana, pues vence el plazo para que pueda aspirar a un escaño en el Senado al que fue postulado por el Partido Acción Nacional.

Agregó que el fin de semana pasado los dirigentes de los partidos aliancistas estuvieron trabajando en algunos anteproyectos, por lo que se está avanzando en concretar una definición del frente en torno al modelo de gobierno de coalición que se va a impulsar.

Explicó que su labor en la alianza Por México al Frente, formada por el PAN y los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, será difundir por todo el país el proyecto de gobierno de coalición que permita romper con el presidencialismo monárquico.

Añadió que esta labor la realizará tanto en actos cerrados como masivos, cuando se tenga que informar en plaza pública, pues en plaza pública, y ahí que opine la gente. A la que será muy importante escucharla porque es la que va a construir esta propuesta; no puede estar despegada, entonces, le va a poner sabor al caldo, le vamos a poner su sazonador.

Mancera insistió en que sería bueno conocer la opinión de todos los candidatos a la Presidencia sobre este tema. No hemos escuchado que se diga nada respecto al gobierno de coalición, que se puede tomar como por el bien de México. Podría ser una apuesta donde, hay que recordar, la parte esencial es romper el presidencialismo monárquico, que ha sido el que ha gobernado a México, expresó.