Economía
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se da a conocer el monto de fondos que fueron invertidos

Consar: cuatro Afore participaron en la oferta de la Fibra E para financiar
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2018, p. 19

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, informó que cuatro Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), con recursos de los trabajadores, participaron en la oferta de la Fibra E para continuar financiando el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM).

Confirmó que Inbursa, junto con otras tres Afore, participaron en la oferta pública primaria global. Aseguró que hoy, después del cruce en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se dará a conocer el monto de los recursos invertidos.

En entrevista, Ramírez Fuentes, sin conocer todavía los datos finales sobre el monto de participación de las Afore en la Fibra E, señaló que por normatividad tienen un límite de inversión en ese vehículo financiero de 2 por ciento respecto de su cartera total.

Este lunes empezó a cotizar la Fibra E en la BMV. Entonces, después de que se cruce, ya se recibe la información. Es cuando se puede dar a conocer. Espero que podamos ofrecer esos datos a más tardar este martes.

Explicó que el monto total para financiar la obra del NAICM es de 7 mil 500 millones de dólares, 6 mil millones en bonos y mil 500 millones de dólares en la Fibra E, equivalente a alrededor de 140 mil millones de pesos.

Carlos Ramírez aseguró que del último tramo, unos mil 500 millones de dólares o 30 mil millones de pesos, la proporción de participación de las Afore no llegó a 10 por ciento.

Por su parte, la BMV informó que la oferta del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, por conducto del instrumento Fibra E, fue por 30 mil millones de pesos y 98.92 por ciento de la oferta se colocó en México y 1.8 por ciento en el extranjero.

Ayer, el grupo aeroportuario llevó a cabo la colocación de Fibra E mediante una oferta pública primaria global de Certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura (CBFE), que tiene clave de cotización FNAIM, por conducto de CI Banco, en su calidad del fiduciario emisor, cuyo fideicomiso fue constituido con el fin primordial de suscribir y pagar acciones preferentes serie P, representativas de la parte variable del capital social de Grupo Aeroportuario de Ciudad de México y en acciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La Fibra E del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México se colocó en nuestro país con 296 millones 750 mil CBFE, que equivalen a 29 mil 675 millones de pesos, mientras en los mercados internacionales fueron 3 millones 250 mil CBFE al amparo de la regla 144A y regulación S, por 325 millones. En ambos casos, considerando las opciones de sobreasignación.

En suma, la oferta del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México fue por 300 millones de CBFE, lo que equivale a 30 mil millones de pesos.

El coordinador global de la oferta fue Credit Suisse Securities LLC. Por su parte, los intermediarios colocadores líderes en México fueron Casa de Bolsa Credit Suisse; Acciones y Valores Banamex; BTG Pactual Casa de Bolsa, así como Casa de Bolsa Banorte IXE; Casa de Bolsa BBVA Bancomer; Casa de Bolsa Santander; Inversora Bursátil Casa de Bolsa, Grupo Financiero Inbursa y el agente estructurador fue el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.