Estados
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores acusan a mineras; también afecta el cultivo de frutas

Guerrero: mortandad de animales por contaminación en el río Balsas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2018, p. 26

Mártir de Cuilapan, Gro.

Indígenas nahuas de las comunidades San Juan Totolcintla, Tula del Río y San Agustín Oxtotipan dieron a conocer que la contaminación del río Balsas ha provocado muerte de peces, tortugas y vacas. A su vez, el presidente municipal de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes, informó que en Mezcala y comunidades aledañas también está contaminado el Balsas, aparentemente por la actividad minera.

En entrevista, Melquiades García, comisario de los bienes comunales de San Juan Totolcintla –comunidad de Mártir de Cuilapan, de 2 mil 800 pobladores–, indicó que la contaminación del Balsas daña a las localidades de Tlalpa, Ahuetlixpa, San Francisco, San Agustín Oxtotipa, Tuala, San Miguel, San Agustín Oapa, Analco, San Marcos y Tlamahuacán. Estamos hablando de más de 20 mil habitantes.

Dijo que normalmente el agua del Balsas es azul, pero desde el jueves de la semana pasada está verde. Destacó que hace unos días estaba negra y se murieron varios peces. Agregó que el sábado anterior personal de la Secretaría de Salud estatal repartió botellas de cloro para desinfectar verduras y agua, y les pedimos que nos dijeran cómo evitar una tragedia. Algunos jóvenes nos dijeron que vieron peces y tortugas muertos.

Acotó que utilizan agua para el cultivo de sandía y melón, pero en algunos pueblos se utiliza para consumo humano, a pesar de que tiene arsénico, como en Analco y San Miguel. Hace tiempo se puso negra el agua debido a que lavaron el ingenio de Zacatepec, Morelos, y causó problemas a la salud de la gente.

El alcalde de Eduardo Neri manifestó que a raíz de las irregularidades reportadas por habitantes de Amatitlán, Carrizalillo, Mazapa y Mezcala, pidió a la Secretaría de Salud que analice la calidad del agua del Balsas, pues ya nos confirmaron algunos casos de enfermedades.

Subrayó que dialogó con empresas mineras de Carrizalillo, que decidieron llevar agua potable a cada vivienda, debido a que el agua que corre contiene cianuro.

El martes pasado autoridades municipales denunciaron a la Secretaría de Salud estatal la contaminación del Balsas, que pasa por Eduardo Neri, Mártir de Cuilapa, Tepecoacuilco de Trujano, Atenango del Río, Copalillo y Mártir de Cuilapan, entre otros municipios.

En un escrito dirigido al secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informaron que el Balsas pudiera estar sufriendo una mayor contaminación, por el cambio de coloración del agua en algunos tramos, y por la muerte de tortugas y semovientes.

Mencionaron que el también llamado río Mezcala es fuente de abastecimiento del agua que consumimos, y es fuente de ingresos por la pesca que ahí realizamos. Es nuestro derecho y obligación hacer esto del conocimiento de la autoridad estatal, que usted representa, para que se tomen las medidas sanitarias correspondientes, a fin de evitar alguna situación que ponga en riesgo la integridad, la salud y la vida de nuestros paisanos.