Estados
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Malbarató un predio del municipio y el dinero no llegó a las arcas

Obtiene Layín suspensión contra su captura por desfalco a San Blas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2018, p. 27

Tepic, Nay.

El presidente del Congreso local, Leopoldo Domínguez González, informó que Hilario Ramírez Villanueva, Layín, ex alcalde de San Blas, obtuvo una suspensión provisional en vías de amparo, en respuesta a la denuncia que la legislatura local y la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) presentaron en su contra el 12 de marzo por peculado, ejercicio indebido de funciones y lo que resulte.

La ASEN concluyó, tras revisar la cuenta pública 2016 de San Blas, que Layín vendió en agosto de ese año, por 12 millones de pesos, un predio que servía de aeropista; sin embargo, el dinero no ingresó a las arcas municipales. Además, ese lote, con clave catastral 10-38-02-45-01, fue valuado en 2015 en 32 millones 245 mil 610 pesos.

En entrevista, Leopoldo Domínguez consideró muy complicado que el ex edil pueda alegar algo en su defensa, porque es muy evidente lo que sucedió: habría rematado un predio de propiedad municipal a un precio excesivamente bajo y además no entregó lo obtenido.

El juzgado primero de distrito de amparo penal concedió a Ramírez Villanueva una suspensión provisional a partir del expediente 351/2018, lo que impedirá aprehenderlo, pero no lo excusa de acudir a responder si es requerido. Para que la suspensión provisional se mantenga, el también ex candidato independiente a la gubernatura de Nayarit en 2017 deberá entregar una garantía de 9 mil 500 pesos.

Hilario Ramírez fue alcalde por primera vez de 2008 a 2011, cuando era militante del Partido Acción Nacional, y la segunda como independiente, de 2014 a 2017.

La denuncia en su contra también implica a Armida Silvestre Juárez y Mario Vázquez Flores, quienes fueron síndica y secretario del ayuntamiento durante el segundo trienio de Layín.

En tanto, la comisión instructora del Congreso local sesionó ayer para notificar al diputado priísta Juan Carlos Ríos Lara que Rodrigo González Barrios, vocero del grupo ciudadano Comisión de la Verdad, solicitó que el legislador no forme parte de la sección instructora que emitirá un dictamen sobre el juicio político JP/CE/07/2017 en contra del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, también emanado del Partido Revolucionario Institucional y acusado de malversación de recursos públicos.

González Barrios argumentó que la cercanía de Ríos Lara con el ex mandatario estatal no permitirá al legislador ser imparcial.