Estados
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaparece edil consentido de Javier Corral
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2018, p. 27

Ciudad Juárez, Chih.

El secretario general de Gobierno de Chihuahua, César Jáuregui Robles, informó ayer que se desconoce el paradero de Erbey Ruiz Ornelas, edil panista del municipio de Ignacio Zaragoza, desde el pasado 5 de marzo, cuando sujetos armados secuestraron y mataron al tesorero de esa demarcación, Guadalupe Payán Villalobos.

El funcionario estatal dijo que no se sabe si el alcalde huyó por temor o por tener responsabilidad en la muerte de su colaborador, asesinado con armas de alto poder a las afueras de ese poblado.

Ruiz Ornelas y Payán Villalobos, ambos panistas, asumieron sus respectivos cargos en noviembre de 2016 y terminarán después de las elecciones de julio.

Un mes antes de tomar posesión, el gobernador Javier Corral Jurado estuvo en Ignacio Zaragoza y aseguró que daría a ese municipio todo su apoyo en contra del crimen organizado.

Va a ser uno de mis alcaldes consentidos. Es un hombre bueno, limpio, sano, dijo Corral en un acto realizado en la plaza de la cabecera municipal.

Estoy cabalmente enterado de las condiciones en que está Ignacio Zaragoza. Estoy consciente de que la región es acosada por los grupos criminales. Hemos hecho el ofrecimiento de limpiar la sierra de Chihuahua para que nuestros alcaldes estén tranquilos, agregó el mandatario estatal ese día.

Ignacio Zaragoza tiene cerca de 7 mil habitantes; se ubica en el noroeste de Chihuahua, la zona más violenta del estado desde hace meses, junto con Madera y Gómez Farías.

Según funcionarios y militantes panistas, Ruiz Ornelas habría desaparecido tras recibir amenazas del crimen organizado.

En Nuevo Casas Grandes, el alcalde fue presidente del comité directivo de Acción Nacional, candidato a síndico y profesor.