Estados
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 2012 no se ha actualizado la renta por sus tierras, señalan

Toman oficinas de eólica en Unión Hidalgo; piden revisión de contrato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2018, p. 28

Unión Hidalgo, Oax.

Más de 100 personas que rentan tierras a la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex) cumplieron ayer 72 horas de bloqueo en los accesos a los parques eólicos Piedra Larga 1 y 2, y ayer ocuparon las oficinas del consorcio en Unión Hidalgo, para exigir la revisión del contrato firmado con Demex, el cual consideran leonino.

Con pancartas y una bandera rojinegra, los propietarios recordaron que desde 2012, cuando firmaron con Demex, los contratos de arrendamiento no han sido revisados ni se ha actualizado el tabulador de pagos, el más bajo de los 23 parques eólicos que operan en el Istmo de Tehuantepec.

Señalaron que desde hace año y medio han exigido al director de la empresa, Sergio González, que se revise el contrato, pero sólo han recibido intimidaciones.

Demex, filial mexicana de Renovalia Reserve, compañía creada en 2011 como resultado de la unión de las multinacionales Renovalia Energy y First Reserve, instaló el parque eólico Piedra Larga 1 en Unión Hidalgo en 2011, y dos años más tarde construyó Piedra Larga 2. Entre los dos operan 120 turbinas, que producen 227.5 megavatios.

Juan Antonio Toledo, representante de los propietarios, indicó que Demex les paga 7 mil pesos por derecho de aire y 20 mil pesos por cada aerogenerador, mientras otras empresas pagan casi el doble.

Agregó que Sergio González ha dejado plantados a los propietarios en diversas ocasiones, e incluso a representantes de la Secretaría de Energía federal, que la semana pasada visitaron la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo.

Asimismo, reprocharon que Demex no ha hecho una sola obra de infraestructura que beneficie a la comunidad.

No es posible que el representante de Demex se niegue al diálogo. Estamos exigiendo un derecho estipulado en el contrato, expresaron.

Señalaron que si no reciben atención de los directivos de Demex, este martes bloquearán los accesos principales a Unión Hidalgo. Vamos a seguir manifestándonos porque estamos en nuestro derecho. Demex debe cumplir con los propietarios, pero no lo hace; al contrario, nos intimida por estas acciones, indicaron.