Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mensaje a Moscú es fuerte: no puede seguir saltándose la ley, advierte Theresa May

Más de cien diplomáticos rusos, expulsados de unos 20 países

Washington ordena la salida de 60 funcionarios del Kremlin y cierra el consulado en Seattle

Foto
Theresa May, primera ministra británica, habló ayer en la Cámara de los Comunes, en Londres, sobre la respuesta diplomática al presunto ataque del gobierno ruso contra el ex doble agente Serguei SkripalFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2018, p. 23

París.

Una veintena de países, entre ellos Estados Unidos, 16 de la Unión Europea (UE), Ucrania, Canadá, Noruega y Macedonia, anunciaron la expulsión de más de 110 diplomáticos rusos luego del envenenamiento en Gran Bretaña del ex espía ruso Serguei Skripal, de 66 años, y su hija, Yulia, de 33.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que las medidas coordinadas demuestran con claridad que todos estamos hombro con hombro en el envío de una señal más fuerte a Rusia para que entienda que no puede seguir saltándose la ley internacional.

Washington expulsó a 60 diplomáticos y ordenó el cierre del consulado ruso en Seattle, en lo que significa la mayor salida en masa de funcionarios rusos o soviéticos en la historia de Estados Unidos.

Así, 48 agentes de inteligencia bien conocidos en Seattle y otros 12 diplomáticos acreditados ante la Organización de las Naciones Unidas tienen siete días para abandonar el territorio estadunidense.

Washington justificó la decisión del cierre del consulado ruso en Seattle por la cercanía de una base de submarinos y gran parte de las instalaciones industriales de la compañía Boeing.

La Casa Blanca dijo haber coordinado esa medida con Reino Unido y otros aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y la justificó al interpretar el atentado con un agente neurotóxico (novichok) como un ataque contra la seguridad y estabilidad de su aliado más cercano.

Las expulsiones afectan a agentes rusos que se dedican en gran medida a recopilar información agresiva, dijo un funcionario de alto rango de la Casa Blanca que no dio detalles. Rusia tiene actualmente más de 100 agentes activos en Estados Unidos.

El presidente Donald Trump felicitó en una llamada telefónica a su homólogo ruso, Vladimir Puti, por su relección la semana pasada, a pesar de que sus consejeros le recomendaron no felicitarlo. En la charla no abordaron el caso de Skripal.

Más de 30 diplomáticos rusos tendrán que salir de 16 países de la UE, entre ellos Alemania, Francia, Polonia, Lituania, República Checa, España e Italia.

Londres expulsó el 20 de marzo a 23 diplomáticos rusos, Moscú respondió y sacó a 23 diplomáticos británicos.

No se excluyen medidas adicionales en los próximos días, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, desde la ciudad búlgara de Varna, donde anunció la acción coordinada.

Los líderes de la UE emitieron el pasado jueves un comunicado mostrándose de acuerdo con la valoración de Londres, que considera altamente probable que Rusia sea responsable del envenenamiento del ex espía.

Ucrania anunció la expulsión de 13 diplomáticos en solidaridad con nuestros socios británicos. Canadá expulsará a cuatro diplomáticos. Albania a dos y Noruega y Macedonia a uno.

May confirmó que más de 130 personas en la ciudad inglesa de Salisbury (el pasado 4 de marzo) podrían haber estado potencialmente expuestas al agente tóxico.

El canciller británico, Boris Johnson, tuiteó que la extraordinaria respuesta internacional de nuestros aliados quedará en la historia como la expulsión colectiva de funcionarios de inteligencia rusa más grande de la historia y ayudará en la defensa de nuestra seguridad compartida.

El ministro de Defensa británico, Gavin Williamson, saludó la medida como un fuerte mensaje al Kremlin y una derrota para Putin.