Opinión
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Protestan por cese de investigadoras en la Unicach

I

nvestigadores de instituciones académicas de México y otros países denunciamos por este medio la vulnerabilidad laboral de los investigadores contratados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como cátedras, pues los investigadores pueden ser removidos por las autoridades de las instituciones a donde son asignados, sin ser consultados y sin fundamento alguno.

Ejemplo de esto es la injusta remoción de dos compañeras catedráticas, cesadas en días recientes por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), en respuesta a haberse sumado a las protestas para rechazar que esa institución otorgara un doctorado honoris causa al general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional.

Estos hechos, que perjudican la vida académica de las instituciones, muestran que la flexibilización laboral neoliberal limita los derechos y la autonomía universitaria, invaden espacios académicos y vulneran cada vez más los derechos de los trabajadores. Protestamos por la injusticia cometida por las autoridades de la Unicach.

Carlos Bonfim (Brasil), Peter Roset y Mercedes Olivera (México)

Precisión del PRD en el Senado a una nota

Mucho agradeceré la publicación del siguiente texto, relacionado con una nota de Patricia Muñoz Ríos publicada ayer en La Jornada. Al término de la sesión ordinaria del jueves 22 de marzo, en el Senado de la República no existía ningún acuerdo para que la Comisión de Trabajo y Previsión Social emitiera algún proyecto de dictamen sobre la reforma en materia de justicia laboral a la que hace referencia la nota.

No ha habido reunión de comisiones, ni acuerdo en la Junta de Coordinación Política, por lo tanto no hay dicta- men que pueda decirse que es resultado del consenso. El PRD en el Senado no ha consensuado con nadie avalar alguna propuesta que exista en este momento. Al contrario, impulsamos una iniciativa elaborada por especialistas independientes, no oficialistas, que presentamos en diciembre anterior.

Como coordinador del grupo parlamentario del PRD niego en forma categórica esos consensos que, como dice la nota, sólo simulan cambios. La fracción se opondrá a cualquier iniciativa que signifique un retroceso a la reforma constitucional aprobada hace un año.

Luis Sánchez Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del PRD

Aclaración a artículo sobre el barrio de Tlacopac

Ejerciendo mi derecho de réplica escribo esta carta, a razón del artículo que publicó el 19 de marzo el doctor Iván Restrepo con el título La corrupción destruye parte del barrio de Tlacopac. En el texto menciona mi nombre como dirigente de GDc Desarrollos y responsable del proyecto de Periférico 2008. Mi respuesta es para aclarar e informar la verdad.

Nuestra obra cumple con toda la documentación perfectamente en regla, nunca nos hemos arriesgado a construir un desarrollo inmobiliario que no cumpliera al céntimo, con toda la norma.

En el artículo publicado se menciona que las Asociaciones de Vecinos de Tlacopac, Campestre y San Ángel nos han solicitado en innumerables ocasiones comprobar la legalidad de la obra sin que hayamos podido subsanar sus peticiones. Esta información es incorrecta, las asociaciones de vecinos tienen toda la documentación legal de la obra, para demostrarlo, adjunto el documento recibido por Carlos A. Velasco Mendoza, coordinador interno del Comité Ciudadano de Tlacopac, el 25 de enero de este año. De igual manera nos hemos reunido más de dos veces con Alfredo Moisés Ceja y la historiadora Eugenia Meyer, entre otros vecinos, quienes han tenido a la vista los papeles originales y han constatado que el edificio cuenta con la documentación en regla.

Nuestro edificio, es un edificio diseñado para operar de manera sustentable, contamos con doble vidrio en las ventanas, para no gastar en sistemas de aire acondicionado y mantener templada la temperatura de los departamentos. El edificio cuenta con un sistema de captación pluvial, diseñado para regar y mantener hidratados los 189 árboles que estamos sembrando en todo el edificio. Todos los departamentos cuentan con focos led para ahorro de energía y de igual manera, en el roof garden contamos con paneles solares en toda una sección.

Con gusto les presentamos el proyecto cuando nos lo indiquen, nuestro interés siempre es y será, cumplir con las leyes, tener una relación armoniosa con los vecinos y sobre todo, generar el bienestar común, tratando de mejorar cada día el país y la ciudad que con gusto habitamos.

Santiago Morales Broc

Respuesta de Iván Restrepo

Dada la importancia del asunto y para documentar todavía más la inconformidad de los vecinos de Tlacopac, Campestre y San Ángel, y para no restarle espacio a otros usuarios de esta sección, responderé a la misiva del licenciado Morales Broc en mi columna del lunes próximo.

Iván Restrepo

Mancera deja una ciudad al cien, pero en corrupción

El 25 de marzo se publicó en La Jornada, página 23, que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se retira del cargo dejando una ciudad funcionando al cien por ciento. Al leer la nota me asaltaron varias dudas sobre qué era el cien por ciento, y la respuesta llegó de inmediato: es sobre la descomposición institucional; como muestra valga un pequeño botoncito: se inauguró la temporada de beisbol en el estadio Fray Nano. Desde que uno llega lo abordan los viene, viene, para cobrar cien pesos por dejar el auto en la vía pública.

Al decirles que es mucho, su argumentó es que los patrulleros, que desde luego están ahí, les cobran entre 60 y 70 por ciento de lo que recaben. Acto seguido llega uno a la taquilla y se encuentra con que no hay boletos, pero alrededor de ésta pululan decenas de revendedores que piden hasta 150 por ciento más del precio de entrada, claro, con el consabido entre o moche, según sea el color de la administración, para el patrullero y el taquillero. Por si todo esto fuera poco, se han eliminado prácticamente todas las facilidades que existían para los asistentes de la tercera edad. Conclusión: no cabe duda que el futuro senador panista por Chiapas nos deja una ciudad al cien, pero al cien de corrupción.

Enrique Ávila Carrillo

Invitaciones

Documental Sin Mujeres no hay revolución

El Museo Casa de la Memoria Indómita, Circulo de Estudios Central invita a la presentación del documental Sin Mujeres no hay revolución, realizado por Regeneración Radio y Somoselmedio, sobre el primer Encuentro internacional de mujeres que luchan, que se llevó a cabo en el caracol de Morelia, Chiapas, con la participación de 6 mil mujeres de 38 países. Miércoles 28 de marzo, 19 horas, en Regina 66, colonia Centro. Entrada libre. Leticia López

Protesta en sede del IMSS-CDMX

Llamamos a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), derechohabientes y al pueblo en general a manifestarse hoy martes 27 de marzo, a las 13 horas, en las oficinas centrales del instituto (Reforma 476). Toda la infraestructura del Imss (clínicas, hospitales, guarderías, deportivos, delegaciones, subdelegaciones, teatros) es de los trabajadores. No permitamos el despojo y que sea entregada a la iniciativa privada.

Frente por el Derecho a la Salud y SS, Frente Oaxaqueño en Defensa de la Salud, Coordinadora de Trabajadores de la Salud en Chiapas, Frente Michoacano en Defensa de la Salud y SS; Coordinadora Nacional en Defensa de la Salud y SS. David Reyes