Política
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los beneficiados son algunos de los 15 mil 525 enlistados en el Renavi

La Comisión de Atención a Víctimas destinó $229 millones a servicios y reparación de daño

Desaparición, homicidio, lesiones y tortura, entre los delitos más denunciados ante las autoridades

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2018, p. 6

El Registro Nacional de Víctimas (Renavi) tiene enlistadas hasta ahora 15 mil 525 personas agraviadas por violaciones a sus derechos humanos o de sus familiares, o al ser perjudicados directos o indirectos de algún delito federal o del fuero común.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) reportó que son 10 los delitos que más víctimas han dejado en el país: desaparición de personas, homicidio, privación ilegal de la libertad, secuestro, delincuencia organizada, lesiones, desaparición forzada, trata de personas, abuso de autoridad y tortura.

Estos 10 agravios han dejado 5 mil 81 víctimas directas y 9 mil 491 indirectas, de acuerdo con un resumen ejecutivo difundido ayer por la CEAV. Otras 953 personas enfrentaron ilícitos menos frecuentes.

En el resumen ejecutivo se dan los detalles de su restructuración a partir de la entrada en vigor de las modificaciones a la Ley General de Víctimas, a inicios del año pasado. Se destacó que una víctima en ocasiones reporta haber sufrido más de un ilícito o violación a sus garantías.

De acuerdo con los números, hay 15 mil 525 personas inscritas en el Renavi, de las cuales 14 mil 808 son por delitos el orden federal y 717 del fuero común; en tanto que son 20 mil 837 los delitos señalados por las víctimas en el nivel federal y 799 en el estatal.

La desaparición de personas ha dejado 621 víctimas directas y mil 959 indirectas; seguido del homicidio, con 483 afectados de forma directa y mil 715 indirectamente; después la privación ilegal de la libertad con 665 y mil 454, respectivamente; el secuestro ha dejado 605 víctimas directas y mil 318 indirectas; la delincuencia organizada 798 y 619.

Otro de los delitos con un gran número de agraviados es el de lesiones, con 482 afectados directamente y 915 de forma indirecta; desaparición forzada con 357 y 901, respectivamente; trata de personas con 626 directas y 83 indirectas; abuso de autoridad con 236 y 359; y tortura con 208 víctimas directas y 168 indirectas.

De acuerdo con las cifras difundidas, del primero de febrero de 2017 al 28 de febrero de este año, la CEAV destinó 229.1 millones de pesos para atención y reparación a algunas de las víctimas registradas en el Renavi, equivalente a 41.2 por ciento más a lo que se asignó en el mismo periodo de un año antes (152.8 millones).

Estos recursos beneficiaron apenas a mil 958 personas víctimas de delitos del orden federal o de violaciones a sus derechos humanos por parte de autoridades federales. Apoyos cubren gastos funerarios, alimentación, alojamiento en otras ciudades a las que se debe viajar, gastos médicos y traslados; o compensaciones subsidiarias.

Derivado de la reforma a la Ley General de Víctimas se han establecido medidas de ayuda para cubrir necesidades inmediatas de las víctimas (...) Las resoluciones de reparación integral se elaboran con miras a fungir como un referente futuro, tanto a escala nacional como internacional. De forma particular se pondrán en marcha planes de reparación colectiva en los casos conocidos como Guerra sucia y Guardería ABC, con acompañamiento integral e interdisciplinario para el acceso a la justicia, la construcción de la memoria histórica, la reconstrucción del tejido social afectado y la promoción de transformaciones estructurales para abonar a las garantías de no repetición.