Política
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama la Consar a jóvenes a realizar aportaciones voluntarias para el retiro

Millennials recibirían $2 mil de pensión
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2018, p. 14

Sin aportaciones de ahorro voluntario, la generación de los millennials –personas hasta de 36 años de edad incorporadas a la economía formal– a lo largo de su vida laboral acumularían, en promedio, 434 mil 714 pesos a los 65 años, edad del retiro, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En el mejor de los casos, advirtió el organismo, si estos jóvenes están empleados con prestaciones sociales, con ese monto acumulado y a precios actuales podrían adquirir una pensión mediante una renta vitalicia equivalente a 2 mil 181 pesos mensuales.

Tienen otras prioridades

La Consar emitió una alerta pensionaria para los jóvenes, ya que éstos suelen posponer la decisión de ahorrar para su retiro pensando en que tienen mucho tiempo por delante y que existen otras prioridades como estudiar, casarse o pagar una hipoteca.

Reiteró que comenzar temprano el ahorro para el retiro les permitirá no sólo gozar de una mejor pensión, sino también aprovechar los beneficios de la capitalización de los recursos que ofrece una cuenta de Afore.

En un ejercicio que realizó el organismo, se tomó de ejemplo al segmento de los trabajadores de 36 años o menos y se simuló el monto que tendrían ahorrado en su afore al cumplir 65 años, así como una edad probable de retiro.

Se calculó una densidad de cotización de 80 por ciento, es decir, de cada 100 semanas de actividad laboral, 80 como aportantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 20 por ciento fuera del mercado laboral, realizando otras actividades como estudiar, el cuidado del hogar o estar sin empleo.

Lo anterior, con un rendimiento de 4 por ciento antes del cobro de comisiones y una carrera salarial plana; adicionalmente, los trabajadores tendrían el mismo salario hasta el momento de la jubilación.

En otro supuesto, donde se mejora la densidad de cotización, pasando de 80 por ciento a 100 por ciento, es decir, mejorando el tiempo de aportación de los jóvenes, el monto pensionario se incrementaría 19 por ciento respecto del escenario inicial.

En otro ejemplo, donde se añade un rendimiento anual mayor, por ejemplo 5 por ciento por ciento antes de comisiones en lugar de 4 por ciento, con un rendimiento de un punto porcentual más y al subir la densidad de cotización de 80 a 100 por ciento, las pensiones ascenderían 50 por ciento y pasarían de 2 mil 181 pesos a 3 mil 266 con respecto al escenario base.

Por lo anterior, la Consar recomienda adoptar desde edad temprana un esquema de ahorro voluntario que permita incrementar sus recursos para el retiro porque el monto actual de ahorro que ingresa a la Afore es, sin objeción, absolutamente insuficiente.