Política
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La respuesta a adicciones y violencia no puede ser sólo represión, afirma Navarrete Prida

Particulares y gobierno fomentarán deporte para inhibir conductas delictivas en jóvenes
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2018, p. 16

Los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y de Salud, José Narro Robles, junto con el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, así como las empresas Sinergia Deportiva y Cemex, firmaron el convenio de colaboración denominado Prevención en Acción, programa de fomento al deporte para reducir las posibilidades de que adolescentes y jóvenes incurran en conductas delictivas.

Navarrete Prida destacó que la respuesta al complejo problema de las adicciones y la violencia que enfrentan los jóvenes no es, ni va a poder ser únicamente represiva sobre aquellos que come­ten delitos y por esa cau­sa enfrenten en proceso penal. Esa respuesta no va a dar salidas a un conflicto que va más allá de la pura capacidad institucional en esa vertiente.

El titular de la Secretaría de Gobernación refirió que 50 por ciento de los mexicanos entre 12 y 29 años ha probado bebidas alcohólicas y muchos lo hacen de manera consuetudinaria, 25 por ciento consume tabaco y 8 por ciento, drogas ilegales, y 6 por ciento ha participado en hechos de vandalismo.

Dijo que 23 por ciento de los delitos que se cometen estando una víctima presente, el infractor los realiza bajo el influjo de alcohol o una sustancia prohibida.

Ésta, apuntó, es una forma de intervención trascendente, que fortalece las instituciones y las estructuras sociales del país. Modelos de atención de ocho a 16 años; talleres, pláticas, prácticas a través de una de las variantes importantes que es el deporte.

Eso, subrayó, es política pública, eso es el propósito que anima la firma de un convenio.

El secretario de Salud destacó que Prevención en Acción se suma a los esfuerzos del gobierno de la República para prevenir y atender las adicciones, mediante los 117 Centros de Integración Juvenil y 340 Centros de Atención Primaria en Adicciones que hay en el país.

La atención a las adicciones, subrayó, requiere del trabajo en unidad entre instituciones públicas y la sociedad civil, para fortalecer la educación, información y el fomento del deporte, indicó Narro.