Cultura
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se cubrirán todos los sueldos de enero y febrero, prometen funcionarios del instituto

Trabajadores inconformes e INBA acuerdan buscar soluciones a pliego petitorio

Los empleados destacan precaria situación laboral y reclaman las prestaciones de ley

Foto
Aspecto de la reunión de trabajadores inconformes y funcionarios del INBA efectuada en el museo Rufino TamayoFoto cortesía de los trabajadores
Foto
Protesta frente al Palacio de Bellas Artes, efectuada por empleados contratados por el capítulo 3000 de honorariosFoto cortesía de los trabajadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 4

Autoridades administrativas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y trabajadores de esa instancia, inconformes por la falta de pago de tres meses de sueldo y por su precaria situación laboral, acordaron ayer buscar soluciones conjuntas a un pliego petitorio que los empleados presentaron.

Los funcionarios se comprometieron a que este miércoles se liquidará cien por ciento de los adeudos de enero y febrero, sin ofrecer fecha del pago de sueldos correspondiente a marzo. Argumentaron que los retrasos que cada principio de año suceden son responsabilidad de la burocracia fiscal.

Los trabajadores insistieron en exigir la presencia de la directora del INBA, Lidia Camacho, quien no acudió a la reunión efectuada ayer por la tarde en el auditorio del museo Rufino Tamayo.

En ese encuentro participaron tres funcionarios del INBA: Héctor Domínguez, director de Asuntos Jurídicos; Alfredo Vargas San Vicente, director de Personal, y Octavio Salazar, subdirector general de Administración.

Reiteraron en que no son enemigos de los trabajadores, estamos del mismo lado. No tratamos de confrontarnos, vamos de la mano a analizar este pliego petitorio, dijo Vargas San Vicente al proponer una mesa de trabajo para revisar tema por tema.

Más de mil cobran por honorarios

Son más de mil los trabajadores del INBA contratados por honorarios en el rubro conocido como capítulo 3000. Algunos llevan hasta 10 años bajo ese régimen que se implementó en el sexenio de Felipe Calderón y no contempla ninguna de las prestaciones que dispone la Ley Federal del Trabajo, no obstante cumplir con horarios y desempeñar labores similares o más especializadas que los empleados de base.

Son falsos los porcentajes que las autoridades del INBA manejan cuando dicen que han cubierto pagos a 90 por ciento de los trabajadores; tampoco es cierto que los retrasos se deban a que algunos compañeros no han entregado sus papeles para el pago como dijeron a la prensa. Es absurdo que digan eso, pues son documentos que desde enero piden y les entregamos, dijo un trabajador a La Jornada, quien pidió omitir su nombre por temor a represalias.

Añadió que saben que la Secretaría de Hacienda es la instancia que no ha dado los recursos al INBA para cubrir los pagos, situación que admitieron los administradores del instituto durante la reunión.

El director de Personal de INBA dijo que el instituto es de las primeras dependencias federales en todo el gobierno que está pagando ya a los trabajadores del capítulo 3000, lo tenemos checado. Hemos hecho un esfuerzo importante para reducir los trámites y apoyar a los trabajadores.

Los empleados que asistieron al museo Tamayo, luego de realizar un mitin afuera del Palacio de Bellas Artes, puntualizaron que su protesta no es sólo por la falta de pagos, sino por conseguir las prestaciones de ley.

“No somos prestadores de servicios, cumplimos con un horario, tenemos un jefe, un lugar específico de trabajo con equipo del instituto. Nos contratan de una forma, pero a la hora de trabajar lo hacemos de otra. Pedimos congruencia.

“Los pagos están llegando y no esperen que digamos gracias, porque es su obligación pagarnos. Ni siquiera ha sido el adeudo completo. Algunos compañeros han recibido enero, otros enero y la mitad de febrero. Marzo ni de chiste nos han pagado y ese dinero se va a retrasar más. Se nos iba a pagar a través de una outsourcing (empresa externa), pero se les cayó ese esquema también por falta de recursos y por protestas del sindicato.

“Apenas van a comenzar los trámites para el pago de marzo, abril, mayo y junio, pues sólo nos van a contratar cuatro meses y después no sabemos. Es incierto cuándo vamos a cobrar los meses siguientes. Es complicado sobrevivir así.

Por eso exigimos que venga Lidia Camacho a las pláticas, porque no sabemos si está enterada de cuántos trabajadores somos y en qué condiciones estamos. Somos mil familias afectadas. La mayoría tenemos una carrera universitaria, somos profesionales, estamos preparados, nos gusta trabajar en el INBA, y la prueba es que seguimos trabajando sin sueldo durante prácticamente tres meses en museos, en las coordinaciones de Danza, Teatro, de Literatura, o en la Compañía Nacional de Teatro, concluyeron.

En redes sociales, trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia denunciaron que viven las mismas injusticias laborales que sus colegas del INBA.

Milagros García dijo que en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, con sede en Chihuahua, estamos en las mismas, tres meses sin sueldos y los directivos muy a gusto. Urge paro nacional.